Italia está preparada para un rápido crecimiento de las energías renovables, pero con ello aumenta también la exposición a las limitaciones de la infraestructura de red para los inversores en renovables, según el último informe de Aurora Energy Research.
Se espera que la capacidad total de generación alcance los 223 GW para 2040, con un 55% proveniente solo de la energía solar. Sin embargo, los cuellos de botella en el sistema de transmisión están generando limitaciones críticas: según Aurora, se prevé que la restricción de energía en la red aumente considerablemente, pasando a 2 TWh en 2030 y 4,4 TWh en 2035.
Desequilibrios estructurales
Este riesgo creciente proviene tanto de desequilibrios estructurales nacionales como locales. A nivel nacional, alrededor de la mitad de la demanda eléctrica de Italia se concentra en el norte, mientras que la mayor parte de la generación renovable se ubica en el sur.
Los desequilibrios locales también ejercen presión sobre la red: por ejemplo, para 2060, Aurora proyecta que más del 75% del crecimiento solar en el sur podría concentrarse en el área de Foggia, mientras que más de la mitad del crecimiento eólico de Sicilia transitará por nodos críticos alrededor de Trapani, creando un exceso localizado de oferta que la red no puede absorber.
El proveedor global de análisis concluye que los activos renovables en Italia enfrentan un riesgo significativo en áreas específicas, especialmente en las regiones del sur, lo cual los inversores deben tener en cuenta. El informe también subraya el papel de las mejoras en la red en estas zonas de alto riesgo para mitigar las restricciones y apoyar el cumplimiento de los objetivos de energía renovable de Italia.
Crecen las retricciones
“En 2024, se restringieron 338 GWh de energía renovable en el sistema eléctrico italiano. A pesar de las próximas inversiones en flexibilidad y las mejoras de red planificadas por el operador del sistema (TSO), nuestro modelo de previsión —que replica la red eléctrica italiana con precisión a nivel TSO— indica que la restricción de energía renovable seguirá aumentando, multiplicándose por seis para 2030”, dice Maddalena Cerreto, experta principal de Aurora Energy Research
“El riesgo de restricción es altamente localizado, impulsado por cuellos de botella que varían incluso dentro de una misma región. En algunas zonas de Italia, las plantas renovables podrían perder hasta el 10% de sus ingresos anuales si la energía restringida no es compensada. Por ello, aunque la evaluación del riesgo de restricción es compleja, está convirtiéndose rápidamente en una consideración crítica en las decisiones de inversión en energías renovables”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios