Una de las preguntas del debate energético que este miércoles tuvo lugar en la sede de la EOI y organizado por El Periódico de la Energía fue sobre la exploración y producción de materias primas críticas, desde los hidrocarburos hasta el litio, es decir, todos los recursos energéticos posibles, que hay en el territorio nacional.
Y de nuevo saltaron las diferencias entre los partidos. A las ya reflejadas en materia de fiscalidad o de la energía nuclear, los cuatro grandes partidos tienen posturas diferentes a la hora de qué hacer con los posibles recursos energéticos.
El primero en pronunciarse en este ámbito fue le portavoz de Sumar, Fernando Ferrando, que quiso dejar claro que no todo vale a la hora de explotar los recursos y las materias primas críticas para la transición.
"Si usted me pregunta si queremos explotaciones como la mina de Berkeley, le respondería que no por cómo se ha hecho, pero también no por el uranio", afirmó en clara referencia a que se opone a algunos recursos. También se negó a la exploración y producción de cualquier combustible fósil.
"Eso sí, si me preguntas por litio, pues habrá que estudiar y ver cómo se hace esa la extracción de estas materias" teniendo en cuenta el impacto ambiental y la sostenibilidad.
En términos parecidos se pronunció el socialista Marc Pons. Hizo una primera reflexión que dejó clara su postura. "Los hidrocarburos no es el futuro, por lo tanto sería destinar esfuerzos que no van a tener retorno", dijo Pons.
Respecto a otras materias primas "entran una serie de condicionantes, en principio sí, pero cuidado, hay que tener en cuenta el objetivo final y su impacto ambiental".
Investigar todos los recursos
Sin embargo, el portavoz popular Guillermo Mariscal aboga por investigar todos los recursos que haya en el subsuelo tanto en tierra como en mar.
"Lo conveniente es conocer de verdad cuáles son los recursos que nuestro país tiene y a posteriori tomar una decisión en función de las necesidades y las capacidades que tiene España de explotación o no de estos bienes materiales. El problema es que no los conocemos", dijo en su intervención.
Por su parte, Mireia Borrás recordó que está prohibido la exploración y producción de hidrocarburos así como de uranio en España a través de la Ley de Cambio Climático.
"No tiene sentido prohibir cuando tenemos una dependencia actual de ellos", en referencia a los combustibles fósiles como el petróleo y el gas.
La portavoz de Vox ha afirmado que quieren derogar la Ley de Cambio Climático, que "nos lleva al suicidio energético" y que por tanto hay que explorar todos los recursos mineros del país para prosperar y aumentar la soberanía energética.
El GNL ruso y las relaciones con Argelia
Otra de las polémicas del debate fue saber qué opinan de la relación con dos proveedores de gas como son Argelia y Rusia.
A día de hoy las relaciones con Argelia están rotas y España ha incrementado las compras de GNL ruso, convirtiendo a este país en el tercer mayor proveedor de gas.
Mariscal pidió al Gobierno, al señor Pons, que explicara por qué se ha roto la relación con Argelia, a lo que el portavoz socialista sólo llegó a comentar que las relaciones geoestratégicas son difíciles y que no siempre gustan a terceros que te relaciones con otros países (en referencia al caso entre Argelia y Marruecos).
Fernando Ferrando negó la mayor y la menor a todo lo relacionado con el gas en España, desde sus infraestructuras hasta su consumo, y puso sobre la mesa la incoherencia de porohibir el fracking en España para luego comprárselo a EEUU el gas que produce a través de esta tecnología.
Mireia Borrás habló de cinismo total con la compra de GNL ruso y abogó por reducir la dependencia del gas a través de mantener operativa la energía nuclear.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios