Eléctricas

La factura de la luz del Congreso se cuadruplica este año y tiene que pagar 3,7 millones más

La Cámara subraya que el consumo es similar al del ejercicio anterior y que el problema ha sido la subida del precio

2 comentarios publicados

El Congreso de los Diputados calcula que su factura eléctrica se prevé triplicar este año y se ha visto obligado a aprobar una partida extra de 3,72 millones de euros para poder pagar la luz, dinero que saldrá de la cuenta de remanentes de la Cámara.

En ese contexto, la institución calcula que en 2023 el coste del suministro eléctrico aumente un 294%, por lo que ya ha incrementado también la partida presupuestaria correspondiente.

En concreto, en su Presupuesto para el presente ejercicio, la Cámara reservó 1,75 millones para la factura de la luz pero el pasado mes de junio, al comprobar cómo se había disparado el precio, decidió autorizar un aumento del gasto por importe de 3,72 millones.

Ese dinero salió de la cuenta de remanentes de la Cámara que a 31 de marzo de 2021, fecha de cierre del ejercicio 2020, tenía 104,98 millones.

Así consta en la documentación que acompaña al Presupuesto del Congreso para 2023 que aprobó el pasado jueves la Mesa del Congreso, y a la que ha tenido acceso Europa Press.

En las cuentas de la Cámara para el año que viene el capítulo para gastos corrientes en bienes y servicios asciende a 45,41 millones de euros, un 20,63% que el año anterior, cuando se presupuestaron 37,64 millones.

UN 77,78% MÁS DE GASTO EN GAS

El incremento se explica por esa subida de precio de la luz y también del gas, ya que el consumo se ha mantenido en términos similares. En concreto, la previsión es que la factura eléctrica aumente un 294,26% y que lo se paga por el consumo de más suba un 77,78%.

En paralelo a las medidas de ahorro energético aprobadas el pasado verano por el Gobierno --que incluyen por ejemplo apagar la iluminación exterior de la Puerta de los Leones---, el Congreso puso en marcha en julio su propio plan de un plan de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

Así, decidió moderar el uso del aire acondicionado en sus instalaciones, hacer un mayor aprovechamiento de la iluminación natural, sustituir los fluorescentes y halógenas por luces tipo LED y reducir la iluminación en los espacios que no estén en uso.

2 comentarios

  • Miguel

    04/10/2022

    Vaya, si con la excepción Ibérica han bajado el precio de la electricidad a todo el mundo. ¡qué extraño que tengan que pagar el triple!. Eso no se lo cree nadie, se habrán gastado el dinero en putos, putas y putes.
    La ministra de energía,Teresa Ribera, le va a explicar a todo el mundo lo que ha pasado.
  • Miguel

    05/10/2022

    El Congreso tiene un contrato de suministro de electricidad con precio fijo.
    ¿qué ha pasado? ¿tal vez con la Excepción Ibérica se le está aplicando el suplemento para pagar el tope del gas y éste tope ha multiplicado por dos o por tres el precio de la electricidad?
    Teresa Ribera debe dar explicaciones en el Congreso.
    También debe explicar por qué consumen tanta electricidad en el Congreso.
    ¡son unos despilfarradores de energía!.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios