Una de las comparaciones más odiosas en el panorama eléctrico es saber quién paga más por la factura de la luz. Esa estadística es fácil de conseguir. En el caso de Europa Dinamarca y Alemania poseen las tarifas de la luz para consumidores domésticos, incluyendo todos los impuestos, más caras del Viejo Continente. En el caso de España, tal y como contó este diario la semana pasada, es la cuarta, habiendo ganado dos puestos.
Pero siempre sale a relucir en los debates que hay que tener en cuenta el poder adquisitivo de unos y de otros. Los más agoreros, se creen por ejemplo que a pesar de que los alemanes pagan casi 30 céntimos por kWh, los españoles pagan más debido a su bajo salario. Pero Eurostat ya ha solucionado este problema y desde hace poco da el resultado de lo que se paga de luz en la UE28 teniendo en cuenta el poder adquisitivo.
Y sí, la factura de la luz en Alemania es más cara que en España teniendo en cuenta el poder adquisitivo. Se rompen los esquemas. Aunque parezca todo lo contrario, los alemanes, teniendo en cuenta el poder adquisitivo pagan la segunda electricidad más cara de toda Europa, con 0,2753 euros kWh en el primer semestre de 2018. Solo tiene por delante a Portugal que según su poder adquisitivo pagaría la luz más cara en la UE con 0,2759 euros kWh.
En este caso, España también sale muy mal parada. Teniendo en cuenta el poder adquisitivo, los españoles pagan la cuarta electricidad más, por detrás de las ya mencionadas Portugal y Alemania, y también de Rumanía.
El problema es que hace solo unos meses, en el segundo semestre de 2017 las tornas eran otras. Los alemanes pagaban la luz más cara mientras que España se situaba en sexto lugar, incluso por detrás de países como Polonia y Bélgica. Pero los consumidores domésticos españoles son los que peor comportamiento han tenido entre ambas estadísticas.
Así, por ejemplo, ha aumentado en más de dos céntimos lo que paga por la luz teniendo en cuenta el poder adquisitivo, pasando de 0,2417 euros kWh en el segundo semestre de 2017 a abonar 0,2636 euros kWh. Es la mayor subida de todos los países. En este caso, Alemania ha bajado y por eso Portugal le ha sobrepasado pagando la luz más cara de Europa teniendo en cuenta el poder adquisitivo.
Pero si se echa la vista más atrás, por ejemplo, 10 años, hasta 2008, el recorrido de España ha sido espeluznante. Ha pasado de pagar la 16 electricidad más cara de la UE a abonar la cuarta en 2018. Peor no se puede hacer.
Donde sí se nota el poder adquisitivo de los ciudadanos es en Reino Unido, Dinamarca o incluso Italia o Francia. Reino Unido que es el país con la electricidad más cara de toda la UE en el mercado mayorista, consigue tener una factura bastante cómoda para sus ciudadanos. Así, por ejemplo, teniendo en cuenta su poder adquisitivo, los británicos pagan 0,165 euros kWh, casi 10 céntimos menos que los españoles.
https://elperiodicodelaenergia.com/los-espanoles-pagan-la-cuarta-luz-mas-cara-de-europa-la-gran-industria-y-las-pymes-salen-mejor-paradas/
En el caso de los daneses, que son los que más pagan en toda la UE con más de 30 céntimos por kWh, cuando se tiene en cuenta el poder adquisitivo su posición baja hasta la séptima más cara, con un coste de 0,2339 euros kWh.
Los italianos tampoco salen mal parados al abonar algo más de 20 céntimos, mientras que los consumidores domésticos franceses están incluso mejor que los británicos, con 0,1601 euros kWh.
Los países que pagan menos por su electricidad teniendo en cuenta el poder adquisitivo son Islandia, Noruega, Finlandia y Luxemburgo. Y eso que este último tiene el mismo mercado mayorista que los alemanes.
Anexo: Para poder verlo es necesario entrar en este enlace: pinchar en Electricity prices for household consumers - bi-annual data (from 2007 onwards). Cuando se abre la nueva pestaña, hay que ir donde pone Euro, pulsar el +, y marcar únicamente Power Purchase Standard. Importante marcar la pestaña con Todos los impuestos incluidos.
Esta es la tabla de resultado:
Alberto
26/11/2018