La factura de la luz de consumidor tipo medio con tarifa PVPC, un consumo mensual de 300 kWh y una potencia contratada de 4,4 kW ha visto como este mes de mayo ha subido su factura de la luz. De esta manera se rompe la racha de caídas que se estaba viendo en los últimos meses y que tocó su zenit el pasado mes de abril.
Así, según la calculadora de la CNMC, la factura de la luz de este mayo asciende a 49,62 euros, cuando este mismo consumidor pagó en abril 48,06, es decir, 1,56 euros más caro ahora que el mes pasado.
Pero si se compara con lo que se pagó el año pasado, el consumidor de tarifa PVPC sale ganando y mucho en este mes. En mayo de 2019 este mismo consumidor pagó más de 61 euros, es decir, 13 euros más que ahora.
Esta subida principalmente es debida al incremento del precio de la electricidad en el mes de mayo respecto a abril. El pool ha cerrado este mes por encima de los 20 euros/MWh, cuando en abril se quedó en los 17,65 /MWh.
Eso sí, respecto a mayo del año pasado las noticias sí son positivas ya que el precio es un 58% más barato ahora que hace 12 meses. En mayo de 2019 se fijaron 48,39 /MWh.
Este incremento del precio del pool respecto a abril se ha dado porque se ha iniciado el proceso de desconfinamiento y la economía ha ido poco a poco recobrando la actividad, aunque la demanda todavía da síntomas de leve recuperación. El consumo eléctrico ha caído un 12% en tasa interanual, pero ha aumentado respecto a abril.
Eso ha hecho que en este mes de mayo haya habido una participación de renovables importante. Si a ello se le suma unos precios del gas históricamente en mínimos, se da la circunstancia de un escenario de precios bajos. Y podría haber sido mucho mejor, ya que tres centrales nucleares han estado paradas prácticamente todo el mes.
Desde 2007 que no se veía un precio de la electricidad en el mercado mayorista tan bajo en un mes de mayo. La previsión es que poco a poco se vaya incrementando el precio en las próximas semanas ligado a un aumento de la demanda debido al calor.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios