LATAM

La falta de exploración pone en peligro las reservas de gas y petróleo de Perú

En Perú se ha perforado en la última década un promedio de uno o dos pozos al año, una cifra que se considera mínima frente a las necesidades del país

Ningún comentario

La falta de proyectos de exploración pone en peligro las reservas de gas y petróleo que tiene Perú para los próximos años, informaron los organizadores del I Congreso Peruano de Gas y Petróleo, que se celebrará del lunes a miércoles próximo en Lima.

Según una comunicación enviada a EFE, en Perú se ha perforado en la última década un promedio de uno o dos pozos al año, una cifra que se considera mínima frente a las necesidades del país.

Al respecto, el presidente del Instituto Peruano de Ingenieros de Gas, Petróleo y Energía (Ipigpe), Freddy Morales, señaló que Perú importa actualmente petróleo y derivados, con gastos que oscilan entre 10.000 y 11.000 millones de dólares al año (9.217 y 10.139 millones de euros).

"Si no se toman medidas inmediatas para destrabar las inversiones en exploración, el país corre el riesgo de convertirse también en importador de petróleo y gas natural hacia finales de la próxima década, lo que dejaría sin valor económico la infraestructura actual de transporte y distribución de este recurso", alertó Morales.

El petróleo y el gas de Perú

Por ese motivo, los organizadores del congreso remarcaron que la industria de hidrocarburos en Perú "atraviesa un escenario preocupante", que también es marcado por una baja inversión en exploración.

El redactor recomienda

Los expertos remarcaron que la falta de pozos exploratorios y de nuevos yacimientos de petróleo y gas, impide la reposición de reservas probadas, lo que compromete la sostenibilidad de la producción de hidrocarburos.

En ese sentido, se estima que, bajo las actuales condiciones, el país puede cubrir la demanda de hidrocarburos solo durante los próximos 15 ó 16 años, siempre y cuando el crecimiento del producto interno bruto (PIB) no supere el 4%.

De suceder lo contrario, el déficit energético se puede presentar antes y forzará a Perú a incrementar sus importaciones de petróleo y gas, con un gran impacto económico negativo al elevar los costos energéticos.

El I Congreso Peruano de Gas y Petróleo es organizado por el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y el Instituto Peruano de Ingenieros de Gas, Petróleo y Energía (IPIGPE).

En el encuentro se abordarán temas como los permisos ambientales y la situación de la exploración y producción de petróleo y gas natural en Perú y en América Latina, las buenas prácticas de la industria Oil&Gas en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), el régimen fiscal en el país en comparación con la región y la viabilidad de una planta petroquímica.

Los organizadores informaron que participarán expertos como el secretario ejecutivo de la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe (Arpel), Carlos Garibaldi, y los exministros peruanos de Energía y Minas Elodoro Mayorga y de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios