De los proyectos bajo el régimen de rentabilidad razonable del RD 413/2014 ya quedan muy pocos que necesiten financiación. La extrema volatilidad de los precios de los mercados de electricidad en la actualidad ha provocado que se cierren pocos contratos PPA. Ante esta situación de poca disponibilidad de proyectos de energías renovables para financiar, los lenders están empezando a cambiar su opinión sobre los proyectos merchant.
El pasado 17 de marzo tuvo lugar la 20 edición de los webinars mensuales organizados por AleaSoft Energy Forecasting. El encuentro contó con la participación de ponentes de EY que, también en la mesa de análisis posterior, expusieron la situación actual del sector de las energías renovables en España, tanto en el aspecto de la regulación, como de la financiación de los proyectos y de la valoración de activos. Como es habitual en los webinars mensuales, también se llevó a cabo un análisis de la evolución de los mercados de energía en Europa durante las últimas semanas, marcadas principalmente por la invasión rusa en Ucrania. Los clientes de EY y de AleaSoft Energy Forecasting, así como los interesados en sus previsiones pueden solicitar la grabación del webinar aquí.
A continuación, se describen las conclusiones sobre las condiciones actuales de la financiación de los distintos tipos de proyectos de energías renovables, su disponibilidad y el atractivo para los inversores y las entidades financieras.
Los pocos proyectos del RD 413/2014
Los proyectos más atractivos para los financiadores y aquellos que obtienen actualmente las mejores condiciones de financiación son los proyectos bajo el esquema de remuneración del Real‑Decreto 413/2014. Estos son los proyectos que, antes del Real‑Decreto, disfrutaban de la feed‑in‑tariff y que ahora reciben una compensación para una rentabilidad razonable.
Estos proyectos son fácilmente financiables con muchas entidades nacionales e internacionales dispuestas a ofrecer financiación. A estos proyectos se les ofrecen apalancamientos que pueden llegar al 90% e intereses que no superan el Euribor + 2%. El “inconveniente” de estos proyectos es que ya quedan muy pocos disponibles. Según EY, aún hay proyectos que necesitan financiación, pero la mayoría ya se han refinanciado.
La escasez de proyectos con PPA
Los siguientes proyectos en términos de atractivo y condiciones de financiación son los proyectos que disponen de un contrato de venta de la energía a largo plazo, un PPA. Son también proyectos que no tienen problemas para encontrar financiación porque las entidades financieras los ven interesantes. Actualmente, las condiciones son atractivas y permiten apalancamientos de hasta el 80% y los intereses no superan el Euribor + 2,5%.
El inconveniente con estos proyectos es que actualmente se están cerrando pocos PPA y hay pocos proyectos disponibles que necesiten financiación. La extrema volatilidad de los precios en los mercados de electricidad está haciendo muy difícil que se lleguen a acordar contratos a largo plazo. Según EY, esta situación se viene dando desde 2020, cuando la pandemia hundió los precios en los mercados lo que complicó las negociaciones en los PPA. En la actualidad, los precios altos y la volatilidad provocan la misma situación de dificultad a la hora de concretar los contratos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios