El exvicepresidente de la energética estatal china CHN Energy, Li Dong, enfrentará ante los tribunales cargos por supuestamente aceptar elevados sobornos, informó hoy la Fiscalía Suprema Popular del país asiático.
El ministerio público acusa al ejecutivo de “aprovecharse de sus cargos para beneficiar a terceros, aceptando a cambio grandes sumas de dinero y bienes valiosos”, según la agencia oficial Xinhua.
Investigaciones
Las autoridades investigaban desde febrero pasado a Li, de 63 años y quien en agosto fue expulsado del Partido Comunista de China (PCCh) por “serias violaciones de la disciplina de partido y las leyes nacionales”.
En sendas investigaciones de los poderosos órganos anticorrupción del Estado y del PCCh se concluyó que el dirigente “acudió a banquetes, aceptó viajes pagados, jugó al golf y recibió regalos y dinero”, de acuerdo a un comunicado oficial emitido tras la expulsión de la formación política.
Además, la nota señalaba que Li estuvo involucrado en tráfico de influencias y usó su cargo para “ayudar a otros en la venta de productos y operaciones de negocios”.
Imputados
El imputado fue entre 2017 y 2020 el segundo máximo responsable de CHN Energy Investment Group, uno de los mayores productores mundiales de carbón y sus derivados.
El caso añade un nombre más a los centenares de funcionarios y altos ejecutivos imputados en los últimos años dentro de la campaña anticorrupción que las autoridades chinas llevan a cabo en varios sectores, con especial hincapié en el financiero.
Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente del país, Xi Jinping, comenzó una cruzada que ha destapado importantes casos de corrupción en el seno del PCCh, si bien hay críticos que consideran que también podría estar siendo utilizada para acabar con la carrera política de algunos de sus rivales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios