La asociación ENTRA Agregación y Flexibilidad ha presentado este miércoles la Hoja de Ruta de la Flexibilidad de la Demanda en Madrid que ha puesto de manifiesto que la flexibilidad de la demanda aporta firmeza y seguridad de suministro además de ser un factor clave para reforzar la autonomía energética de nuestro país tal y como recoge el Plan Más Seguridad Energética (+SE). En la jornada, organizada por ENTRA Agregación y Flexibilidad, se han dado cita algunas de las empresas y organismos más relevantes del sector.
La inauguración de la jornada corrió a cargo de Miriam Bueno, Subdirectora General Prospectiva, Estrategia y Normativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien resaltó la importancia de continuar la senda que abre esta hoja de ruta. Durante el evento anunció que en breve se abrirá a consulta pública los nuevos modelos de negocio donde la flexibilidad de la demanda juega un papel fundamental.
Tras la inauguración, Ignacio Cuerva, presidente de ENTRA resaltó la necesidad actual de la flexibilidad “tanto como apoyo a la seguridad de suministro - tal y como ha demostrado la subasta de hasta 2.700 MW de gestión activa de la demanda convocada por Red Eléctrica el 20 de octubre– como el objetivo vinculante de la UE para que los países reduzca un 5% el consumo bruto de electricidad en las horas de precio pico que coinciden con la necesidad de usar gas para generar electricidad”.
Elementos clave
Por su parte Alicia Carrasco, Directora Ejecutiva de ENTRA, presentó los elementos necesarios para que la demanda aporte flexibilidad en el sistema eléctrico, siendo los más importantes la apertura no discriminatoria de todos mercados, unas señales de precios adecuadas y la creación de un mercado de capacidad y de los mercados locales de flexibilidad.
Posteriormente resaltó algunas de las modificaciones a la Ley del Sector Eléctrico que la Hoja de Ruta de la flexibilidad de la demanda propone, entre ellas:
- añadir la gestión de la demanda como actividad destinada al suministro de energía eléctrica,
- Sumar dos funciones al operador del sistema:velar por la disponibilidad de los servicios auxiliares incluidos los prestados por la gestión de la demanda y las instalaciones de almacenamiento,
- incluir en el plan de desarrollo de la red de transporte estos recursos (gestión de la demanda y almacenamiento) y otros que sean alternativas a la expansión de la red.
- Ampliar una nueva función a los distribuidores, la de elaborar cada dos años un plan de desarrollo que incluya los servicios de flexibilidad.
- Incorporar el nuevo derecho al distribuidor de obtener servicios de flexibilidad.
- Añadir las funciones, derechos y responsabilidades del agregador independiente.
Mejoras en el servicio
Tras la presentación de la Hoja de Ruta, Carolina Vereda, Responsable de Regulación de Endesa, presentó algunas reflexiones sobre la limitada participación de la demanda en la subasta de Red Eléctrica y unas propuestas para la mejora del servicio de respuesta rápida de la demanda pidiendo, entre otros, una nueva subasta antes de que finalice el año.
“El nuevo servicio de gestión activa de la demanda impulsa la flexibilidad de la demanda con unos incentivos muy interesantes aunque la urgencia del producto ha limitado su participación”, comentó.
Por su parte Aurora Sáez, Senior Energy Consultant de DNV, mostró un resumen de los resultados del estudio realizado por SmartEN y DNV, concluyendo que la flexibilidad de la demanda podría alcanzar en 2030 unos 700 euros en beneficios directos al consumidor.
La jornada se completó con dos mesas en las que se expusieron experiencias en Francia, Italia y Alemania y también en España. En la mesa internacional, Mathieu Pauwels, International Business Development Manager de Energy Pool, comentó que en el caso de Francia “la existencia del estatuto del agregador independiente y unos mercados abiertos a todos que permiten una sana competencia entre los actores”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios