Mercados

La flexibilidad entra en juego en los mercados eléctricos europeos

Los 27 ministros de Energía durante la reunión del Consejo Europeo de este lunes debatirán los principales obstáculos para aprovechar la flexibilidad en los procesos industriales y en las aplicaciones residenciales

Ningún comentario

Europa necesita incrementar los recursos flexibles, y tal es el nivel de concienciación en la Unión Europea que hoy- 4 de marzo, los 27 ministros de Energía durante la reunión del Consejo Europeo debatirán los principales obstáculos para aprovechar la flexibilidad en los procesos industriales y en las aplicaciones residenciales.

Además, también se va a debatir si a la hora de implementar la reforma del mercado eléctrico:

  • se consideran necesarios cambios en las estructuras de tarifas de red que incentiven la flexibilidad y,
  • qué acciones se tienen que tomar para asegurar que los esquemas de apoyo como los mecanismos de pagos por capacidad realmente fomentan la flexibilidad.

Está claro que una descarbonización de los sistemas energéticos robusta y estable requiere complementar la intermitencia de las energías renovables con medidas adicionales para garantizar la seguridad energética, entre las que se encuentra la flexibilidad de la demanda. El nuevo contexto energético geopolítico nos ha enseñado valiosas lecciones, entra ellas el uso eficiente de los recursos nacionales en aras de paliar futuras dependencias energéticas.

Reforma del mercado eléctrico

De hecho, la reforma del mercado eléctrico[1] indica la necesidad de que los estados miembros evalúen en un informe sus necesidades de flexibilidad no fósil a nivel nacional, trasladándolas a un objetivo de flexibilidad, incluyendo las contribuciones específicas de gestión de la demanda y de almacenamiento, tanto. La reforma establece también que además se diseñen sistemas de apoyo adecuados a la flexibilidad, cuando sean necesario para alcanzar los objetivos nacionales de gestión de la demanda y de almacenamiento.

Los operadores de sistemas, como figuras claves en la inclusión de flexibilidad en el sistema, han de recibir incentivos adecuados para adquirir y remunerar adecuadamente los servicios de flexibilidad para sus redes.

Ya en diciembre de 2023 ACER publicó en su Market Monitor Report las barreras a la gestión de la demanda en los diferentes estados miembros. Están son algunas de las barreras que existen en España para que la flexibilidad de la demanda sea una realidad que apoye la transición energética tal como indica y regula Europa:

  1. No se desarrolla la regulación necesaria para el Agregador Independiente. De hecho, Red Eléctrica ya posiciona su participación en los servicios de balance para marzo de 2025, respondiendo a la falta de compromiso por parte de MITECO en desarrollar la normativa pertinente. En noviembre del 2022 desde ENTRA publicamos la Hoja de Ruta para la Flexibilidad de la Demanda en España en la que ya se proponía añadir en la Ley del Sector Eléctrico un nuevo Título sobre el Agregador Independiente en la que se definan funciones, obligaciones y derechos.
  2. Los servicios de balance son poco atractivos y están diseñados para la participación de la generación y aunque están abiertos a la participación de la demanda, los requisitos de participación son elevados (200MW en secundaria, 100MW según nueva propuesta). Además, el servicio de primaria no está abierto a mercado (en otros países está abierto y además es remunerado) y el periodo de habilitación es extenso.
  3. No existe un mercado de capacidad. Aunque España ha iniciado su solicitud a la Unión Europea para tener un mercado de capacidad, el proceso podría llevar 18 meses o más.
  4. En general, falta de un marco legal adecuado para permitir y facilitar el acceso al mercado de servicios de flexibilidad de la demanda.

Recomendaciones

Ya la Comisión Europea en su evaluación de la actualización del PNIEC publicada el 18 de diciembre recomendó incluir la flexibilidad de la demanda en la versión final, cuya entrega fecha en junio del 2024. La Comisión específica que la ambición por el incremento de la producción de energía eólica y fotovoltaica del mismo requiere ser respaldado por unas medidas que compensen la intermitencia de producción renovable con soluciones como el almacenamiento y una mayor flexibilidad en la gestión de la demanda.

Las recomendaciones de DG ENER hacen especial hincapié en este último punto. **Solicitan el ejecutivo español la urgente necesidad de proporcionar objetivos y metas más detallados, en particular para la respuesta de la demanda con el fin de mejorar la flexibilidad del sistema energético, _desarrollar mercados minoristas más competitivos y aumentar el nivel de empoderamiento del consumidor en el mercado minorista. _**Estas medidas son esenciales para asegurar el éxito de la transición energética.

Para ENTRA Agregación y Flexibilidad la participación de la flexibilidad de la demanda en el sistema eléctrico es una necesidad y su despliegue debería fomentarse, no solo porque lo exige Europa sino porque va a:

  • Acompasar el crecimiento renovable fomentando así la electrificación de los consumos energéticos, aumentando la demanda eléctrica.
  • Disminuir los picos de demanda como herramienta de seguridad de suministro: aunque ha habido una segunda subasta para el SARD solo se han alcanzado el 34% del objetivo total incluso cuando el precio ha sido superior al 2022 y ha superado los 200.000 euros anuales por MW. Se necesita fomentar el despliegue de herramientas de gestión de demanda y almacenamiento
  • Acompañar la evolución de la red eléctrica: aportando flexibilidad para la gestión y operación de la red. Esta flexibilidad deber ser remunerada y el distribuidor retribuido por su uso.

[1] a través del articulo 19 de la Regulación del Parlamento Europeo y del consejo que modifica los Reglamentos (UE) 2019/943 y (UE) 2019/942.

Alicia Carrasco es directora ejecutiva de ENTRA Agregación y Flexibilidad.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios