Según los datos de Fraunhofer ISE, la cantidad de electricidad generada por la fotovoltaica y la eólica alemanas alcanzaron un máximo histórico en julio en Alemania. La energía fotovoltaica generada también igualó a la producción nuclear.
Julio de 2015 se ha convertido en un mes récord para los esfuerzos combinados de la fotovoltaica y la eólica alemanas. Entre ambas fuentes renovables lograron producir más electricidad que nunca tal y como demuestran las estadísticas. De acuerdo con el Fraunhofer ISE, la producción de electricidad renovable alcanzó los 11,7 TWh el pasado mes de julio, cantidad que supera los máximos anteriores establecidos en enero y marzo de este año. (Ver gráfico)
El Instituto Alemán de la Industria de Energías Renovables (IWR) ha calculado en 10.9 TWh la electricidad generada en julio, dato que también corresponde a su registro más alto de acuerdo con datos del Instituto. Para la energía eólica, el mes de julio ha sido el mejor mes registrado nunca en los meses de verano, mientras que para la energía solar, la producción de julio de 2013 sigue siendo el mes más fuerte.
Bruno Burger, del Fraunhofer ISE destaca, además, otro récord en este mes de julio. Según el sitio web de la Energy Transition, las instalaciones fotovoltaicas, por primera vez en julio de 2015 lograron superar la producción eléctrica generada por fuentes nucleares en Alemania. Energía fotovoltaica añadió hasta 5,183TWh mientras la energía nuclear produjo 5,181TWh. Los gigantes nucleares y los detractores solares podrían argumentar que la brecha pequeña, pero sin duda es una gran victoria para la energía solar.
"Naturalmente que es un resultado que se ha producido gracias a la alta irradiación solar y al cierre de la central nuclear de Grafenrheinfeld, así como a las revisiones anuales en las centrales de en Grundremmingen-C, Isar II y Philippsburg-2", explicó Burger.
La diferencia en las estadísticas es el resultado de los diferentes criterios en la evaluación de los datos. El IWR basa sus datos en la proyección de la producción de la Energy Exchange Europe y de los operadores del sistema de transmisión. Los factores del Fraunhofer ISE resultan de un coeficiente de ajuste en los datos de acuerdo con Burger. El factor de corrección exacta para 2015 aún no se ha hecho de forma definitiva, por lo que se ha utilizado el correspondiente al del año anterior.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios