La capacidad fotovoltaica instalada en Chile alcanzó 1.102 megavatios (AC) a finales de marzo, lo que supone un aumento de 46 MW con respecto a febrero, según se desprende del último informe mensual del centro de energías renovables Cifes. Ello comprende los proyectos en operación comercial y en fase de pruebas.
Según los boletines de Cifes, en el primer trimestre de este año la capacidad fotovoltaica aumentó en alrededor de 254 MW en Chile. Con ello, el país se mantiene como primer mercado fotovoltaico latinoamericano.
Entre los proyectos cuya puesta en marcha se anunció recientemente se encuentra la central Pampa Norte de 79 megavatios de la empresa Enel Green Power (EGP). Y en febrero, la empresa Grenergy anunció la puesta en servicio del proyecto solar El Olivo de tres megavatios.
En conjunto, la capacidad de las instalaciones de energías renovables no convencionales (ERNC) alcanzó 2.906 megavatios a finales de marzo en Chile. De ellos, 2.496 megavatios -lo que representa cerca del 12% del parque generador chileno- se encuentran en operación comercial.
Por otro lado, la generación de las centrales de ERNC se situó en 655 GWh en marzo, lo que supuso el 10,21% de la producción eléctrica ese mes. Esta generación supone más del doble de lo exigido por la legislación. En Chile, la legislación establece un objetivo de 20% de energías renovables en 2025 y metas intermedias en años anteriores a ese año.
Los proyectos de ERNC en construcción, con la entrada en operación prevista entre abril de 2016 y agosto de 2018, tienen una potencia en conjunto de 2.692 MW. De ellos, 2.082 megavatios corresponden a plantas fotovoltaicas.
Además, más de 19 GW en proyectos de ERNC cuentan con permiso ambiental, de los cuales más de 11 GW corresponden a plantas fotovoltaicas, y más de ocho gigavatios en proyectos de ERNC se encuentran en la etapa de tramitación de la autorización ambiental. De ellos, más de cinco gigavatios son fotovoltaicos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios