La inversión mundial en renovables hasta septiembre ascendió a 175.100 millones de dólares, lo que supone un 16% más que el año anterior. Solo en el tercer trimestre del año, la inversión en energías limpias ascendió a 55.000 millones de dólares, un 12% más que los 48.900 alcanzados en el tercer trimestre de 2013. Y lo más destacado del tercer trimestre, a juicio de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) ha sido el salto que se ha producido en la inversión china en energía fotovoltaica, que ha establecido un nuevo récord al superar los 12.200 millones de dólares, 7.500 millones más que en el mismo periodo del año anterior.
Tras hacer sus cálculos, BNEF acaba de pronosticar que la nueva potencia instalada en energía solar fotovoltaica en China ascenderá a finales de año a 13-14 GW, lo que supondrá prácticamente un tercio del total mundial. El gigante asiático ha roto todos los pronósticos y ha dado la sorpresa positiva. El informe de perspectivas de IHS de hace un año estimaba que en China se instalarían en torno a 9,5 GW nuevos de fotovoltaica en 2014, una previsión bastante inferior a los 12 GW que el Gobierno se había fijado para este año, de los que dos terceras partes corresponderían a fotovoltaica distribuida. Ambos pronósticos se han quedado cortos, lo que supone un importante balón de oxígeno para el sector de las tecnologías renovables.
Y si el gigante asiático ha protagonizado la gran sorpresa del año, sus vecinos del Japón no le han ido a la zaga. Según los datos de BNEF, la inversión nueva en energías renovables creció un 17%, hasta alcanzar los 8.600 millones de dólares, siendo también la fotovoltaica la fuente de energía renovable dominante. Otros países que también han mostrado un repunte de la inversión en el último trimestre fueron Canadá, Francia y la India, mientras que había proyectos importantes financiados en nuevos mercados, entre ellos Myanmar y Sri Lanka.
Europa, la de arena
El desglose regional de la inversión en energías limpias ha dejado en muy mal lugar a Europa que, con 8.800 millones comprometidos en el tercer trimestre, registra la peor cifra en ocho años, y a gran distancia de los 12.100 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Un comportamiento que es un fiel reflejo de la desconfianza de los inversores en mercados como España o Reino Unido, donde los recortes a las renovables se han dejado notar sensiblemente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios