La fotovoltaica parece no tener límites. Cuando uno cree que el precio de la electricidad procedente de una planta fotovoltaica podía haber tocado suelo, por debajo de los 35 euros MWh, el mercado sorprende con una nueva oferta que ha batido el récord mundial de precio por una tecnología.
La Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai (DEWA, en sus siglas en inglés) ha comunicado la oferta más baja en el concurso que está llevando a cabo para entregar la III Fase del proyecto solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park de 800 MW.
La oferta más baja de las cinco preseleccionadas ha sido de 29,9 dólares MWh, unos 28 euros MWh. Es decir, a 0,028 euros por kWh.
Aunque se desconoce quien será el ganador, se ha filtrado el nombre de varias de las compañías que han pujado en el concurso. Entre ellas, destaca la española Fotowatio Renowables Venture (FRV), según cuenta el portal Seenews.
También se encontrarían empresas de la talla de la árabe ACWA Power, la china Jinko Solar o Abu Dhabi Masdar.
La segunda fase de este proyecto se entregó en 2015 a ACWA Power y la española TSK que hicieron una oferta conjunta que fue de 60 dólares MWh, el doble que la actual y solo ha pasado un año. En ese momento, los 60 dólares MWh era uno de los precios más bajos de la industria solar.
La primera fase, que era solo de 13 MW, se le adjudicó a la estadounidense First Solar.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios