La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha valorado que el nuevo real decreto-ley con medidas de escudo social aprobado por el Gobierno recupere las deducciones en el IRPF para los hogares que instalen autoconsumo eléctrico como mejora de la eficiencia energética de viviendas.
En un comunicado remitido, la asociación aplaude la iniciativa del Ejecutivo, que tendrá que ser refrendada por el Congreso -donde hace una semana decayó el decreto 'ómnibus' que también incluía esta medida-, y asegura que las desgravaciones fiscales al autoconsumo "son imprescindibles" para su desarrollo.
Sin estas medidas, "será difícil alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y será un freno para el autoconsumo residencial, además de que se perderá la enorme oportunidad de atraer industria a nuestro país gracias a la energía barata que puede generarse", subrayan desde UNEF.
El autoconsumo
De acuerdo con sus datos, el autoconsumo está "muy lejos" de las metas del PNIEC a 2030, fijadas en 19 gigavatios (GW). De hecho, en 2025 "sólo se instalaron 1.139 megavatios (MW), sumando 9,3 GW".






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios