En 2015, la capacidad solar en Europa creció un 15%, con un total de 8 GW conectados a la red, de acuerdo con la organización de comercio SolarPower Europe, cuyo análisis examina la nueva potencia solar conectada a la red en lugar de los envíos de productos o instalaciones. Por su parte, la fotovoltaica global conectada a la red aumentó un 25% a alcanzar un total estimado de 50,1 GW de nueva potencia en 2015, frente a los 40,2 GW registrados en 2014.
"2015 fue un año exitoso para la energía solar y después de tres años consecutivos de caída en Europa es especialmente alentador ver al sector crecer de nuevo", dijo el presidente de Solarpower Europe, Oliver Schafer.
El Reino Unido, Alemania y Francia congregaron la mayor parte de la nueva capacidad fotovoltaica en Europa el año pasado, con el 75% de las conexiones a la red, lo que equivale a 5,3 GW. La participación de los tres países se mantiene respecto a 2014, aunque el año anterior la nueva capacidad conjunta fue de 6 GW. El Reino Unido volvió a liderar el mercado por segundo año consecutivo con un total de 3,7 GW.
Con cerca de 100 GW, Europa sigue siendo el continente con más capacidad fotovoltaica instalada. Ninguna otra región puede presumir de tener una cuota solar tan alta como Europa, en el que la media del consumo eléctrico cubierto por la generación solar es del 4%, proporción que se eleva hasta el 8% en mercados más maduros como Alemania, Grecia o Italia.
"El desafío ahora es dominar rápidamente la fase de transición - desde unos mercados solares europeos que han crecido con unas ayudas importantes a un nuevo marco basado en el mercado, donde los consumidores profesionales utilizan la energía solar para autoconsumo en edificios residenciales, comerciales y sectores industriales", indicó el gerente general de Solarpower Europe, James Watson. "Ahora debemos diseñar un mercado inteligente que basado en los puntos fuertes de la tecnología solar pueda beneficiarse de sus bajos costes”.
A nivel global, la nueva capacidad de energía solar aumentó en un 25%, con la suma de 50 GW de nueva potencia instalada en 2015. Así, se estima que la capacidad fotovoltaica instalada en todo el mundo ha alcanzado los 228 GW, frente a los 178 GW que había en 2014. Los dos mercados más grandes se ubican nuevamente en Asia - China y Japón -, mientras que EEUU ocupa el tercer puesto.
China no sólo ha añadido el doble de capacidad solar que Europa, sino que también superó los 40 GW de capacidad instalada total, que le aúpan al primer puesto, del que desplaza de largo a Alemania.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios