La solar fotovoltaica lleva instalados y conectados 1.247 MW en lo que va de año en España. Según los datos que ofrece el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica, la solar fotovoltaica es la tecnología que más crece mes a mes y que lidera el crecimiento de la capacidad de generación del país desde hace años.
A lo mejor puede parecer poco, pero es una cifra importante, a la espera de que se produzca aún la corrección final de Red Eléctrica que puede tardar meses.
Lo normal es que a este ritmo se finalice el año con aproximadamente 4.000 MW nuevos de fotovoltaica en el mix.
Gracias a estos 1.247 MW, la solar fotovoltaica se ha erigido ya en la segunda tecnología con más potencia instalada en el mix español, tras superar a los ciclos combinados hace unos meses. En total tiene 27.065 MW conectados.
La eólica es la segunda
Como solo se construyen renovables en España, la segunda tecnología que más crece es la eólica.
En este caso, se han conectado sólo 429 MW de nuevos parques eólicos terrestres.
El ritmo de la eólica ha mejorado respecto a 2023, pero todo hace indicar que se volverá a conectar aproximadamente un gigavatio o un poco más durante todo 2024.
La eólica es la tecnología número uno del mix eléctrico español con más de 31.360 MW conectados a la red.
España, 65% de renovables
El podio lo cierran los ciclos combinados que se mantienen con sus 26.250 MW. Tras ellos se sitúa la hidroeléctrica que tiene una potencia superior a los 17 GW.
En total, las renovables suman ya 82.439 MW, lo que representa el 65% del actual mix eléctrico en España. La actual capacidad del sistema eléctrico español es de 126.286 MW.
Iases
17/07/2024