Renovables

La fotovoltaica necesita alcanzar los 13 GW de capacidad instalada para reducir el hueco térmico casi a cero

Ningún comentario

El extraordinario éxito de la fotovoltaica en algunas partes del mundo está provocando un efecto curioso. Como en California. El estado norteamericano no solo ha llegado a generar durante unas horas la suficiente energía solar para satisfacer casi la mitad de las necesidades de electricidad del estado, sino que la potencia instalada está creciendo a un ritmo exponencial.

Tanto es así que los reguladores del sistema eléctrico ven la necesidad de pagar a los estados vecinos para que absorban el excedente de producción, porque los picos de producción solar tienen un gran efecto en los precios al por mayor de la energía, que llegan a caer hasta cero o incluso a territorio negativo, es decir, que se les paga a los productores solares para que dejen de generar electricidad.

Y es que hace apenas 15 años, este estado casi no producía energía solar y en 2017 solo en fotovoltaica sobre tejados, ha alcanzado los 5GW de potencia instalada, que junto a las grandes instalaciones y a las plantas termosolares, suman 14GW.

¿Podría llegar España a esta situación? Actualmente, la fotovoltaica suma una potencia instalada total de 4.674 MW en 2016, pero la industria solar española pretende instalar entre 4.000 y 5.000 MW que sumados a los más 3.700 MW que se ganaron en la subasta, supondría casi duplicar la potencia instalada.

"Lo que se está viviendo en California, que incluso llegan a tener precios negativos a causa del exceso de fotovoltaica, está muy lejos de que ocurra en España", explica Francisco Valverde, analista y experto en el sector eléctrico, "no hay más que observar los meses centrales del verano, cuando más electricidad procedente de fotovoltaica se podría generar, el hueco térmico es enorme, lo que hace que suban mucho los precios de la electricidad en el mercado mayorista, al necesitarse centrales térmicas y ciclos combinados, es decir, carbón y gas".

Tomando como ejemplo el 27 de julio de 2017 a las 14 horas, "que ese día a esa hora había una producción fotovoltaica 'alegre' (3.285 MWh), se puede observar que las centrales de hulla antracita generaron 1.460 MWh, las de hulla sub-bituminosa 4.254 MWh y las de ciclo combinado 8.160 MWh, en total más de 13,8 GW de hueco térmico, por lo que solo si contamos con la más que optimista posibilidad de que se lleguen a instalar todos los megavatios fotovoltaicos que pretende la industria del sector, un día como ése podría reducirse el hueco térmico e incluso llevarlo a casi cero, pero tenemos todavía mucho recorrido para cubrir una demanda eléctrica como la de ese día y la de esa hora".

Fuente: ESIOS. REE
Fuente: ESIOS. REE

Sin embargo, como no toda la energía solar es igual de eficiente en la producción eléctrica, el experto señala que si se quiere llegar a tener el mismo hueco térmico en verano que en primavera, "se deberían incorporar al sistema, o 22 GW de fotovoltaica fija, o 16 GW de fotovoltaica con seguimiento o 11,4 GW de termosolar, que aunque es una tecnología más cara, sale más rentable". De esa manera, "se podría prescindir totalmente del carbón, y mantener el gas como respaldo".

Fuente: Francisco Valverde.
Fuente: Francisco Valverde.

En ese hipotético escenario, ¿se produciría la caída de precios en el mercado mayorista como ha ocurrido en California? "Con un aumento de la potencia fotovoltaica habría días que se eliminaría el hueco térmico, podría llegar a ser cero (en España no puede haber precios negativos), pero tenemos los bombeos para que pudieran entrar", añade Valverde, "pero efectivamente se produciría una caída de precios en el pool, algo que beneficiaría al consumidor final, pero cuando llegáramos a ese escenario, no habría muchos promotores fotovoltaicos que quisieran invertir en nuevos parques, ya no les saldría rentables, a no ser que fueran termosolares porque pueden aprovechar las horas nocturnas para seguir produciendo".

Mientras llega o no ese escenario, la Agencia Internacional de la Energía confirma la irrupción vertiginosa de la energía solar en la generación eléctrica mundial. Según su último informe World Energy Outlook 2017, "con las políticas que están incentivando las energías renovables, su participación en la generación total pasará del 24% en 2016 al 40% para 2040", y de éstas, quien experimentará un mayor crecimiento será la fotovoltaica.

"Una de las tendencias en el Escenario de Nuevas Políticas es que la generación de electricidad a partir de la energía solar fotovoltaica en los tejados crecerá tan rápido como la energía solar fotovoltaica a escala. Hoy en día hay un poco más de paneles solares en los tejados que energía solar térmica. Pero durante el período de Outlook, la energía solar fotovoltaica crecerá hasta triplicar su instalación en azoteas respecto a la solar térmica en 2040", aclara el informe. ¿Seguirá esa tendencia la fotovoltaica en España?

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios