Renovables

La fotovoltaica recibe el alta médica en España: su recuperación crea optimismo pero con cierta cautela

Ningún comentario

Este martes se inició el V Foro Solar organizado por UNEF, el mayor evento de la industria fotovoltaica en España. Y se puede decir ya que la fotovoltaica ya está recuperada, ha salido de la UVI y acaba de recibir el alta médica. Es el Foro Solar que más gente ha acudido. Más de 600 profesionales del sector juntos respirando otro aire.

Hasta ayer los cuatro Foros anteriores fueron un valle de lágrimas. Un via crucis donde las quejas se alzaban en las continuas mesas de debate. Pero ayer este enfermo era otro. Las sensaciones eran otras. Se respiraba otro ambiente, mucho más alegre, esperanzador, optimista. Hay ganas en el sector fotovoltaico español.

Así lo demostró tanto el secretario de Estado de Energía, José Abascal Domínguez, como muchas de las empresas que estuvieron charlando sobre el mercado solar en España y su estado para los próximos años. Todo pinta bastante bien.

Pero también se respiraba en el ambiente del Foro cierta cautela, para no caer en los errores del pasado y que llevaron a la industria solar a buscarse las castañas fuera de nuestras fronteras. España lideró el sector hace más de 10 años pero la moratoria impuesta por el PP y los recortes llevaron a la industria a un desastre sin precedentes. Los fabricantes desaparecían y el que resistió se tuvo que ir a otros mercados.

Pero el sector, a pesar de estar en la UVI, no se dio por vencido y ha esperado su turno. Ahora parece que es su momento. (Ya era hora por cierto). Se esperan grandes inversiones en nuestro país. Hay 30.000 MW esperando, muchos de ellos, una tercera parte ya puestos en marcha en busca de autorizaciones y puntos de conexión, y algunos de ellos ya en construcción.

https://elperiodicodelaenergia.com/energia-estima-que-la-fotovoltaica-movilizara-inversiones-por-hasta-70-000-millones-a-2030/

Se esperan hacer grandes proyectos que sean los más grandes de toda Europa. Pero los habrá de todos los tamaños. La industria fotovoltaica espera un gran negocio con el autoconsumo a partir de ahora.

Pero esa cautela de la que antes hablaba está ahí. Y se pudo casi tocar con las manos cuando en la mesa sobre los mercados eléctricos lo que oyeron los más de 600 asistentes les hicieron cambiar el rictus de su cara. La economista Natalia Fabra les mostró lo que podría suceder en el futuro cuando se instale tanta renovables, y sobre todo tanta energía solar.

Según Fabra, el precio medio del pool tenderá a la baja, hacia los 40 euros de precio medio, pero que en las horas solares, cuando produzcan las plantas fotovoltaicas el precio será incluso mucho más bajo. Según Fabra, en el entorno de los 10 euros MWh. La preocupación era máxima. Me decían algunos asistentes que ese mensaje era "terrorífico" para los inversores.

Pero esa es una versión, la que ve Natalia Fabra, que dejó, como digo, bastante preocupación porque a esos precios es imposible hacer rentable ninguna inversión. Además también se oyeron voces en contra de los PPAs, ya que decían que estos contratos no ayudarían a hacer bajar el precio del pool para los consumidores.

Pero como en casi todo en esta vida, hay opiniones para todos los gustos. Por ejemplo, en una mesa posterior, Antonio Delgado, de la consultora Aleasoft, especializada en previsiones de mercado, el precio de la electricidad para los próximos 20 años se moverá en la horquilla de los 40-60 euros MWh y que se podrían quedar más o menos con los 50 euros MWh de precio medio. Ahí, se volvió a respirar. Lo que está claro es que con la entrada al sistema de tanta fotovoltaica el mercado se verá afectado. Ahora solo falta saber cómo.

Y todo dependerá de cómo se trabaje en los próximos años. Para José Donoso, director general de UNEF, es fundamental que se diseñen muy bien las subastas de renovables de los próximos años. "No podemos volver a lo de antes, hacer mucho en pocos años y luego estar otros tantos parados. Si queremos crear industria y empleo es necesario desarrollar bien la entrada de la fotovoltaica en los próximos años".

Y esa será una de las claves del futuro, no caer en los errores del pasado. Volver a conseguir cierta seguridad jurídica. Solo de esa forma el inversor volverá a confiar en España y por muchos años. Toca hacer las cosas bien. Hagámoslo, tampoco es tan complicado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios