El proyecto europeo iDistributedPV, que ha analizado más de 80 casos de proyectos fotovoltaicos en cinco países europeos, ha concluido que la fotovoltaica es una solución económicamente competitiva, con tasas de retorno o de recuperación de inversión del 7 % al 10 %.
Según ha informado este miércoles la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), que ha liderado durante 30 meses el consorcio europeo de expertos en integración de energía solar, el grado de cobertura de las necesidades energéticas ha sido diverso, con máximos del 60 % sin usar almacenamiento.
El almacenamiento permite un mayor aprovechamiento de la energía, pero a cambio reduce las tasas de retorno por los altos costes de estos sistemas.
Los resultados concluyen también que los sistemas son mucho más eficientes cunado la energía se autoconsumía en vez de exportar la energía de la red.
Dentro de este proyecto, se han analizado proyectos en Alemania, Grecia, Lituania, Polonia y España.
Los resultados han sido presentados este miércoles en la sede de la Comisión Europea (CE) en Madrid, en una jornada que ha contado con ponencias, entre otros, del director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), Joan Groizard.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios