5 comentarios publicados

¿Sabía Ud. que el Sol es una inmensa e infinita Bomba atómica?

La energía nuclear ha sido utilizada por la humanidad desde la década de los años 40 en su versión de la división o fisión del núcleo de Uranio, el elemento químico más pesado, para producir ingentes cantidades de calor y radiactividad siendo éste el principio de funcionamiento de los reactores nucleares para la producción de electricidad.

P ero también existe otra forma y la usamos a diario, se produce en el Sol por lo que podemos deducir que la energía producida es limpia, infinita e inagotable y no produce radiactividad. Se puede afirmar que el tiempo de vida del astro rey va de la mano del tiempo de vida de la fusión nuclear.

Si en la fisión se divide el núcleo del Uranio en la fusión se unen dos átomos de Hidrógeno, el elemento químico más liviano y abundante en la naturaleza y sus isótopos (Deuterio y Tritio) para formar otro núcleo más pesado, liberando inmensas cantidades de energía calórica.

¿Y por qué no se ha logrado comercializar su aplicación para producir electricidad? Se requiere convertirlos en un plasma, usando una altísima temperatura (la del sol es de varios millones de grados), la fuente de producción de esa alta temperatura ha sido la gran limitante por cuanto su factibilidad económica depende de que la energía producida sea mayor que la utilizada para fusionar el núcleo de Hidrógeno.

Ganancia energética

Como en cualquier negocio, debe haber una ganancia en términos energéticos.

En días recientes se anunció que, finalmente, después de muchas décadas de ensayos infructuosos, en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, utilizando rayos láser para bombardear el núcleo de Hidrógeno, se logró generar energía con una ganancia de 53% mayor a la utilizada.

Este es un comienzo promisorio, se podría, en un futuro no muy lejano, substituir todas esas plantas eléctricas de combustibles fósiles que arrojan millones de toneladas de Dióxido de Carbono contribuyendo al recalentamiento del planeta, máxime, cuando la meta del incremento de la temperatura global en 1,5º C programado para 2030 ya se ha alcanzado.

Esas lluvias y sequías interminables que vemos a diario son producto se ese incremento con la colaboración de muchos países e industrias que no han respetado los acuerdos de Kioto en el 2005 y Paris en el 2015-16 en los cuales hay el compromiso de disminuir la generación de gases de efecto invernadero.

La fusión nuclear es, probablemente, el programa de investigación más ambicioso de la historia de la tecnología, que intenta resolver de manera definitiva el problema energético para las generaciones futuras, utilizando una materia prima inagotable.

En un diseño prometedor, para iniciar la reacción, varios rayos láser de alta potencia transfieren energía a una pastilla de combustible pequeña, que se calienta y se genera una implosión: desde todos los puntos se colapsa y se comprime hasta un volumen mínimo, lo cual provoca la fusión nuclear. Cada reactor sería un pequeño sol en el planeta.

Ventajas

Tres ventajas de la fusión nuclear son:

  • en gran parte sus desechos no revisten la problemática de los provenientes de fisión.
  • abundancia y buen precio de materias primas, principalmente del isótopo de hidrógeno deuterio.
  • si una instalación dejara de funcionar se apagaría inmediatamente, sin peligro de fusión no nuclear.

Durante un intercambio de ideas con mi dilecto amigo, el Ingeniero Alejandro Celis, un estudioso del tema, me surgió la inquietud de analizar cuál sería el futuro de otros combustibles tales como el carbón y el petróleo, que generan más del 70% de la electricidad del planeta.

En el caso del Carbón su uso se ha venido reduciendo gracias a las políticas ambientale de minimizar la producción del Dióxido de Carbono, también se especula que sería el fin del uso del petróleo, lo cual está muy alejada de la realidad. Vele decir: su substitución por plantas de fisión y fusión nuclear va a tomar muchas décadas, el fantasma de Chernóbil acecha a los encargados de tomar esa decisión política. Igualmente, se habla de los carros eléctricos, pero estos solamente estarán disponibles y asequibles a la clase media, pero la gasolina es y será la solución para un sector proporcionalmente mayor de la población, tanto en el primer como en el tercer mundo.

Ante una inquietud sobre si este anuncio, por parte de la Secretaria de Energía, Jennifer Granholm, tiene un mensaje subliminal respondo afirmativamente. El país que logre ofrecer plantas de fusión para la generación eléctrica tendría un monopolio tecnológico y por ende, económico con todas las ventajas políticas que ello trae consigo.

Su historia no está exenta de anécdotas. El 23 de marzo de 1989, Martin Fleischmann, de la Universidad de Southampton (Reino Unido), y Stanley Pons, de la Universidad de Utah (EEUU) anunciaron que habían logrado la fusión nuclear en frío, sin la utilización de altas temperaturas o campos electromagnéticos inmensos, la noticia fue tan esperanzadora que Google, en una forma muy discreta habría destinado 10 millones de dólares a ese experimento.

A hora hay que resolver la factibilidad del proyecto en lo concerniente a la ingeniería civil de las plantas, la producción masiva del combustible y la formación de los recursos humanos.

La ciencia y la tecnología no se detienen y nunca dejarán de traernos buenas noticias.

Leancy Clemente es Egresado del Departamento de Ingeniería Nuclear del MIT y actual Presidente de la Sociedad Nuclear de Venezuela.

5 comentarios

  • galan

    23/06/2023

    Yo lo que se, es que el Sol con la fotovoltaica sera la energia electrica del futuro.
    Yo no veo otra que se la pueda comparar.

    Autoconsumo fotovoltaico, es la solucion, con una electricidad barata y limpia.
  • Maestria

    23/06/2023

    La fusión es una energía ilimitada y barata que puede ser utilizada por todo un país.
  • galan

    23/06/2023

    Con mis placas en mi tejado, y mi bateria estacionaria, soy libre de tener la electricidad que yo quiera y consumirla cuando quiera.

    Si tengo que comprar la electricidad a una empresa con un reactor de fusion.
    Me vendera la electricidad lo cara que ellos quieran, y me la vendera cuando tambien quieran y la cantidad , que ellos quieran.

    Perdonar, pero, me quedo con la electricidad de mi autoconsumo.
    La electricidad de las empresas de fusion para el que la quiera.

    No me parece mal todo lo que sea investigacion, y conocimiento.
    Quien sabe, ahora creo que no hace falta.
    Pero, por poner un ejemplo, si tuvieramos un invierno nuclear, o por motivos de otro tipo, y no tuvieramos radiacion solar.
    Entonces si les podria valer a los pocos que quedaran para contarlo.
    Por lo tanto, nunca digo No a los conocimientos y a la tecnologia venga de donde venga y sea como sea.

    Pero, lo dicho hoy por hoy, utilizar electricidad de un caro reactor de fusion no lo veo.
  • galan

    23/06/2023

    Una energia, mientras este controlada por un grupo de personas, que o solo ellos tengan la tecnologia, que tengan el producto o recurso, en su territorio, como pasa con el petroleo y el gas.
    Nunca seran energias baratas, pues las controlan unos dueños, como quieren.

    Tampoco es una energia utilizada por un pais en su totalidad, sus dueños son los que decidenm quien la utiliza y quien no.

    Y lo mismo, ilimitada, segun lo decidan ellos.

    Cuando la fotovoltaic se instale, o implante en todos lados, no dependera nadie de nadie para consumir electrcidad.
  • Miguel

    23/06/2023

    Ay Galán, si te piensas que con una instalación de autoconsumo en el tejado de la casa van a poder los ciudadanos cubrir todos los consumos incluyendo el vehículo eléctrico y calefacción todo el año, lo llevas claro. Para empezar, se debería tener un tejado muy espléndido (que pocos tienen) y la suerte de no tener sombras en el invierno solar. Debería tener un pedazo de batería inmensa, y la suerte de vivir en una zona que tenga temperaturas muy templadas, y muy pocos días nublados.
    Desde luego, no es el caso de la mayoría de la gente. Tal vez en Canarias y alguna zona de costa podrían hacerlo los que tengan una casa individual, pero nada más.
    En una ciudad de clima invernal frío, llena de edificios verticales, se antoja imposible.
    Hacen falta otras fuentes de generación para cubrir la demanda energética.
    Conozco varios casos que en el invierno solar no generan ni para pipas, bien porque tienen muchos días nublados o porque tienen sombras.
    Hay instalaciones sobredimensionadas que en el verano solar generan más de 30 KWh (que les sobra la mitad) y en el invierno solar su generación de media anda por los 10KWh. (Justo cuando más lo necesitan porque consumen entre 30 y 40 KWh diarios y eso que no tiene vehículo eléctrico, pero si calefacción eléctrica). En este caso, la batería que tiene, la tiene de adorno en invierno. Como mucho aspira a cargarla de la red en los horarios más baratos, eso sí, consumiendo un ciclo de la batería, que tiene un coste asociado y reducción de vida de la batería.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios