En los últimos cuatro años, la generación eléctrica nacional en Cuba cayó un 25%, de acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) publicadas y cotejadas por EFE.
De acuerdo con el informe anual 'Electricidad en Cuba. Indicadores seleccionados 2024', el país caribeño generó 14.344,9 gigavatios hora (GWh) el año anterior, una disminución del 5,8% anual. La cifra, por otro lado, dista mucho de los 19.070,9 GWh de 2020, el primer año con registros en el documento.
Cuba vive desde hace varios años una crisis energética, con largos cortes del suministro eléctrico que afectan la vida cotidiana y la marcha de la economía. El panorama empeoró a mediados del año pasado y desde entonces han ocurrido cuatro apagones nacionales, el más reciente registrado en marzo.
El documento publicado este viernes por la ONEI también dio cuenta de las diferencias en el consumo eléctrico entre provincias.
La región con mayor demanda -y a la vez la de mayor densidad poblacional- fue La Habana, que concentró el 26,8% del consumo nacional. El segundo puesto fue la provincia de Holguín (este), con apenas el 8,5%.
La crisis energética de Cuba
El Gobierno cubano ha considerado a los apagones en la isla como "una prioridad" por ser "el mayor obstáculo al bienestar de la población".
De acuerdo con cifras oficiales, el promedio de cortes eléctricos en este mes de mayo en Cuba ascendió a 18 horas al día.
Para el Ejecutivo, el incremento de los cortes se debe a las sanciones de EEUU, al aumento en el consumo y al decrecimiento en las importaciones de combustible a través de sus proveedores tradicionales -Venezuela, México y Rusia- para poner a andar su sistema eléctrico, que data de la época soviética a mediados del siglo XX y cuyas plantas acumulan más de cuatro décadas de explotación.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios