El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha reconocido que la isla recibe petróleo y derivados procedentes de Venezuela gracias a una "fórmula" secreta que esquiva las sanciones de EEUU.
Díaz-Canel hizo estas declaraciones en su podcast 'Desde la presidencia', dedicado en su última edición a los prolongados apagones diarios que sufre el país, espacio en el que también participó el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.
De la O estaba explicando que Venezuela seguía siendo el principal suministrador de crudo de Cuba, aunque había reducido sus envíos en los últimos meses debido a las sanciones de Estados Unidos contra Caracas.
Las exportaciones, sin embargo, proseguían porque Cuba y Venezuela habían dado con una "fórmula". "Vamos caminando y encontrando soluciones", prosiguió el ministro en su explicación.
Entonces Díaz-Canel dijo: "Fórmula que no vamos a explicar para que no nos la persigan".
El petróleo entre Cuba y Venezuela
El presidente aseguró a continuación que "una de las características más importantes del recrudecimiento del bloqueo", en referencia a las sanciones de Washington contra la isla, es "la persecución financiera y la persecución energética".
De la O, a este respecto, agregó que se trata de una "persecución" al sector energético cubano y que fruto de estas sanciones en varias ocasiones les ha sucedido que las transferencias en pago por la importación de crudo y sus derivados no les llegan a los suministradores.
"Es la perversidad de un bloqueo que algunos creen que no existe", apostilló Díaz-Canel. Las sanciones estadounidenses sobre Cuba se iniciaron en los años 60 y desde entonces se han ampliado y reforzado en varias ocasiones.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios