En el tercer trimestre de 2019, la generación renovable del Reino Unido superó por primera vez a la de los combustibles fósiles, según un análisis del grupo de política climática y energética CarbonBrief. El cambio está impulsado por la finalización de varios enormes parques eólicos marinos y ha sido acompañado por una eliminación casi total del carbón en la red del Reino Unido. Y llega solo cuatro años después del primer día en que las energías renovables superaron a los combustibles fósiles.
La generación renovable supera a la de los combustibles fósiles en el Reino Unido por primera vez en un trimestre
CarbonBrief realiza análisis regulares del mercado eléctrico del Reino Unido basándose en gran medida en cifras gubernamentales, pero también incorpora fuentes fuera de la red, como instalaciones combinadas de calor y electricidad. En general, sus resultados han estado dentro del 3% de las cifras trimestrales finales de los últimos años, pero las cifras para 2019 son lo suficientemente cercanas como para que sea posible que el primer hito trimestral tenga que esperar hasta 2020.
Dicho esto, la organización estima que las energías renovables produjeron 29,5 Teravatios-hora en julio, agosto y septiembre, mientras que los combustibles fósiles solo produjeron 29,1 TWh. Las noticias sobre las emisiones de carbono son aún mejores, ya que el Reino Unido está en camino hacia su objetivo de eliminar la generación a carbón: casi toda la generación de combustibles fósiles fue con gas natural, que tiene emisiones relativamente bajas. El informe estima que menos del 1% de la electricidad del Reino Unido provino del carbón durante el trimestre.
Se planeó eliminar el carbón de la red del Reino Unido para 2025, pero la implementación de un impuesto al carbono ha acelerado su declive. Como resultado, el Reino Unido ahora regularmente pasa semanas sin usar carbón. La energía nuclear proporcionó casi el 19% de la electricidad del Reino Unido; si la energía nuclear y las energías renovables se agrupan como una generación libre de carbono, el Reino Unido está en camino de que los combustibles fósiles caigan a menos de la mitad de su generación durante todo el año, como lo había predicho la National Grid.
Entre las energías renovables, la energía solar proporcionó el 6% de la energía durante el trimestre, mientras que la biomasa representó el doble. La eólica proporcionó la mayor contribución, con un 20%, y CarbonBrief lo atribuye en parte a la apertura de nuevos parques eólicos marinos. A principios de este año, se inauguró un parque de 600 MW, y este mes se ha completado Hornsea One, un grandioso parque marino de 1,2 GW. Estos se unen a 2,1GW completados durante 2018. El informe también señala que ya existen contratos que duplicarían los 8,5 GW de energía eólica marina en el Reino Unido en los próximos cinco años.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios