Política energética

La Generalitat afirma que Endesa no puede cortar la luz a los consumidores vulnerables porque la ley lo impide

Ningún comentario

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, se ha posicionado en contra de la carta remitida por la suministradora Endesa a ayuntamientos catalanes durante agosto sobre cortes de luz si no se abonaba la parte de la factura pendiente: "La amenaza de Endesa es falsa porque hay una ley que impide cortar la luz".

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, la explicado que la Generalitat ha aportado 26 millones de euros en los últimos cuatro años para las familias vulnerables que no pueden hacer frente al pago de la luz.

Ha reprochado a la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marin, que los Prespuestos de 2019 contaban con partidas destinadas a esas familias y que ni los socialistas ni ningún partido de la oposición apoyaron las cuentas.

Ha defendido que el Parlament aprobó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), aunque su reglamento no está desarrollado, pero ha insistido en que las competencias reguladoras del mercado energético son del Gobierno español, "que no ha hecho nada".

Sobre si las suminitradoras tienen que hacerse cargo de una parte más amplia de la factura en los casos de las familias vulnerables, ha explicado que en la ley catalana "no hay una cifra establecida", pero ha subrayado que las empresas tienen la obligación de informar a los consumidores de que se pueden acoger al bono social, y muchas de esas familias no están acogidas.

Preguntado por si las empresas acabarán firmando el convenio, el conseller de Economía ha explicado que para acceder al compromiso de las administraciones tienen que firmarlo y ha incidido: "Tampoco pueden cortar la luz porque la ley lo impide. Y si lo hacen serán sancionadas. Los grandes oligopolios tienen que cumplir la ley".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios