El Govern catalán ha aprobado una declaración institucional en la que alerta de la "emergencia climática y ambiental", y se ha comprometido a hacer políticas para mitigar los efectos del cambio climático.
Lo ha explicado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que ha reivindicado que con esta declaración la Generalitat se "une a las instituciones políticas de todo el mundo" que también han aprobado declaraciones similares.
En esta declaración, el Govern plantea unos compromisos que deben conllevar acciones concretas para mitigar los efectos del cambio climático.
Entre los compromisos, destaca que el Govern debe priorizar en sus políticas públicas "las opciones con menor impacto climático y mayor contribución a la adaptación a las condiciones derivadas del cambio climático".
Asimismo, declarará como instalaciones de "interés territorial estratégico" las instalaciones fotovoltaicas que utilicen sistemas de captación de energía fotovoltaica avanzados y eficientes.
También se compromete a elaborar una estrategia territorial para implantar instalaciones de energía renovable, principalmente eólica y fotovoltaica, para desarrollar la "transición energética en Cataluña" y cumplir con los objetivos de la Ley del cambio climático que aprobó el Parlament.
En otro de los compromisos, el Ejecutivo catalán apuesta por revisar la legislación catalana vigente para detectar las normas que favorezcan la emisión de gases con efecto invernadero y que supongan dificultades para combatir el cambio climático.
Además, instará al Parlament a celebrar cada año un pleno monográfico sobre el cambio climático y su afectación en Cataluña.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios