El Gobierno calcula que un encarecimiento del precio del crudo que situara esta materia prima en una media de 75 dólares por barril este año restaría siete décimas al crecimiento económico, que se vería reducido a un 2%.
La retirada de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán ha derivado en una escalada del precio del Brent, que el viernes se situaba en torno a los 77 dólares por barril y que de mantenerse en esos niveles podría afectar a la economía española, según apuntan los analistas consultados por Efe.
El propio Gobierno recogió en el plan de estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril el posible impacto en la economía de una subida del precio del petróleo, que en el cuadro macroeconómico se estima en una media de 67,7 dólares el barril este año.
Esta propuesta alternativa dibuja un escenario con el petróleo en 75 dólares el barril de media anual, lo que requeriría que el resto de 2018 estuviera por encima de esa cota para compensar los precios más bajos de principios de año.
A ese nivel, el crecimiento económico, que el Gobierno estima en el 2,7% este año, sería siete décimas inferior, un parón que también afectaría al repunte del consumo privado -perdería dos décimas- y el del empleo -ocho décimas-, mientras que la deuda pública con respecto al PIB sería 1,1 puntos superior.
El Gobierno también calcula cómo se vería afectada la economía si los precios del petróleo se mantuvieran altos y alcanzaran una media de 82 dólares el barril de media en 2019, 2020 y 2021.
En esas circunstancias, el crecimiento económico sería 3,8 puntos inferior al del escenario central en 2021, es decir, que en lugar de aumentar el PIB un 2,3%, se reduciría en un 1,5%.
La economista sénior de Funcas, María Jesús Fernández, advierte de que si los precios del petróleo se mantienen elevados afectarán a la inflación y al crecimiento de la demanda interna, ya que actualmente los consumidores no tienen margen para reducir su ahorro para mantener el consumo.
Así, de mantenerse un elevado precio del petróleo con el actual tipo de cambio podría afectar al crecimiento económico, aunque para que se hiciera necesario modificar las previsiones tendría que subir por encima de los 75 dólares de media anual.
Además, si el petróleo se mantiene en los precios actuales el déficit comercial podría incrementarse este año en unos 4.000 millones de euros.
De la misma manera, la consultora de análisis económico y de mercados de AFI Diana Posada apunta que el actual nivel de precios del crudo repercutirá directamente en la inflación, lo que impactará en el consumo -en un entorno en el que los salarios no crecen, esto supone "una pérdida directa de la capacidad adquisitiva de los hogares"- y la inversión, ya que las empresas verán mermados sus márgenes.
Aunque Posada descarta que los precios vayan a subir "mucho más allá" de su nivel actual, un incremento del 20% como el que se maneja actualmente costará entre 6.000 y 7.000 millones de euros en la factura energética, una "pérdida directa de renta".
Por su parte, el director adjunto del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia Joaquín Maudos advierte de que, dado que España es "altamente dependiente" del petróleo importado, la potencial subida de la inflación podría hacer perder competitividad.
"Se mire por donde se mire, es una mala noticia", resume, ya que el precio del petróleo ha sido uno de los factores que han explicado el crecimiento económico de los últimos años, un "viento de cola" que "está dejando de soplar".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios