El PSOE ha conseguido echar al PP de La Moncloa. O eso parece. Este viernes Pedro Sánchez será el nuevo presidente del Gobierno de España. Y tanto si convoca elecciones la próxima semana como si lo hace dentro de unos meses, a los socialistas se le presenta una gran oportunidad para dar un vuelco a la política energética de Álvaro Nadal y el PP.
En estos momentos se está negociando buena parte del denominado Paquete de Invierno. Y al nuevo Gobierno socialista le daría tiempo, si así lo estima oportuno, para cambiar la posición de España frente a las directivas de Eficiencia Energética y de Renovables que se están negociando en el trílogo.
Una posición, la del PSOE, que dista mucho de la del actual ministro de Energía, Álvaro Nadal, que más que facilitar las cosas en Bruselas, está tratando de torpedear los objetivos aprobados en el Parlamento Europeo, y solo quiere apostar los objetivos mínimos.
Así, España podría pasar de luchar por un 27% de renovables (30% en el mejor de los casos) a querer comprometerse por un 35% de renovables para 2030. Un objetivo bastante ambicioso. La Comisión de Expertos aseguraba que llegar al 35% era imposible para España, y que en el mejor de los casos se alcanzaría el 27%.
En el caso de la eficiencia energética, el PP está trabajando para quedarse en el 30% y que además no sea vinculante. El PSOE, junto a la mayoría del Congreso opta por ser más ambiciosos y que el objetivo sea de un 40% para 2030.
Ahora, el que sea nuevo ministro o ministra de Energía con el PSOE (se manejan tres nombres: Hugo Morán, Pilar Lucio y Luis Atienza) podrá presentar las nuevas propuestas de España y desbloquear buena parte de las negociaciones. Si España, uno de los países fuertes, apuesta ahora por ser más ambiciosos como pretenden Parlamento y Comisión Europea, las negociaciones serán más fáciles.
Así lo explica, el eurodiputado Xabier Benito del grupo de Podemos en el Parlamento y uno de los negociadores de la directiva de eficiencia. "Ahora hay una posibilidad de un cambio de gobierno por la moción de censura,. De conseguirlo, sí influiría en las decisiones finales porque el Consejo Europeo dejaría de tener el tapón de uno de los países más importantes de la Unión Europea, y podría desatascar las negociaciones de la Directiva”, señala el eurodiputado.
La oportunidad está ahí, y la posibilidad del cambio en el modelo energético también. Además de dar un giro de 180º a la posición española en el Paquete de Invierno, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez será el encargado, a poco que dure unos meses, de presentar el Plan Nacional de Energía y Clima.
Se trata de la hoja de ruta que los Estados de la Unión Europea deben presentar a finales de año en Bruselas sobre materia energética y acción climática, sobre todo lo que es la descarbonización de la economía. Marcarse objetivos y cómo pretende cumplirlos en reducción de emisiones, eficiencia, renovables, etc.
Si lo hace, toda la política energética de Álvaro Nadal y el PP quedará en agua de borrajas. No servirá de nada, o de muy poco. Sin embargo, si no hace nada el PSOE ahora, en estos próximos diez días, la posición de España será la misma que hasta ahora. Sánchez tiene en sus manos cambiar el modelo energético español, con todo lo que ello conlleva.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios