Líderes empresariales y responsables políticos de Europa y Estados Unidos creen que la guerra en Ucrania retrasará los objetivos de neutralidad en carbono hasta tres años, ya que muchos países recurren a fuentes alternativas de combustibles fósiles para reducir su dependencia de Rusia. Sin embargo, los efectos de la crisis climática y energética están acelerando la transición hacia un sistema energético sustentado en fuentes de energía limpias.
Estas y otras conclusiones se recogen en el estudio de BayWa r.e. "The Decade That Matters 2.0", que se basa en una encuesta realizada a 3.000 responsables políticos y líderes empresariales de Europa y Estados Unidos.
El 53% de estos empresarios encuestados afirma que la subida en los precios de la energía ha dado lugar a una búsqueda de alternativas para poder contrarrestar sus efectos. Por tanto, esta situación ha afectado de forma positiva a las políticas de sostenibilidad de las empresas.
El objetivo está claro: las empresas están llevando a cabo la transición hacia la energía renovable. Sin embargo, el 57% de los empresarios cree que no se llevará a cabo hasta 2050 o incluso más tarde. Por otro lado, casi uno de cada diez (8%) cree que nunca se completará al cien por cien. Estos datos chocan con la percepción de los cargos públicos encuestados, de los cuales un 35% cree que la transición total se llevará a cabo en la década de 2030 y solo un 11% cree que será después de 2050.
España, de los más comprometidos
El estudio también muestra algunos datos interesantes acerca de la opinión de responsables políticos y líderes empresariales de España. Así, de todos los participantes en el estudio, es el país en el que más empresarios confían en que la transición energética se completará antes de 2050, con un 52%
Por otro lado, los responsables políticos van más allá y la mayoría (el 36%) afirma que se logrará en la década de 2030, mientras que el 25% opina que será en la de 2040 y el 22% cree que se producirá antes de 2030.
Además, tan solo el 15% de los legisladores españoles afirma que su país no está abordando suficientemente los efectos del cambio climático. Se trata del porcentaje más bajo de todo el estudio, alejado de otros países de nuestro entorno como Francia (49%), Italia (45%) o Alemania (49%).
Barreras
A pesar del compromiso de líderes empresariales y políticos, el estudio revela que sigue habiendo barreras para completar esta transición. Más de la mitad de los empresarios españoles (51%) afirma que el principal obstáculo es el coste, mientras que el 37% afirma que es la falta de control sobre las emisiones en la cadena de suministro.
Por su parte, los políticos españoles (41%) opina que el mayor impedimento es la velocidad a la que particulares y empresas pueden adaptarse a este cambio.
Rafael Esteban, Managing Director de BayWa r.e. Projects Spain, ha comentado que "desafortunadamente, el marco regulatorio europeo en materia de energía renovable sigue siendo frustrante. Aquí en España, el Gobierno ha llevado a cabo avances importantes. Sin embargo, queda todavía camino por recorrer. En cualquier caso, este estudio demuestra que nuestro país está en el buen camino".
Por último, el informe de Baywa recoge que el 53% de los líderes empresariales está reduciendo el consumo energético para disminuir las emisiones de sus empresas, mientras que el 42% se está pasando a la energía renovable. El 94% de los empresarios españoles asegura abastecerse o planear abastecerse con energía renovable, pero el 52% aún está en fase de planificación.
galan
18/04/2023