Renovables

La Haliade-X mejorada, de 13 MW, llega a tiempo para ser instalada en el mayor parque eólico del mundo

1 comentario publicado

Los planes para construir el parque eólico marino más grande del mundo utilizando las turbinas más potentes del mundo se han engrandecido un poco más, si cabe, después de que GE anunciara que sus unidades Haliade-X de 13MW recientemente mejoradas se utilizarían para el proyecto Dogger Bank de 3.6GW en el Reino Unido.

Dogger Bank es una empresa conjunta al 50% entre Equinor y SSE Renewables que comprende tres parques eólicos marinos de 1,2 GW ubicados a unos 130 km de la costa de Yorkshire, en un gran banco de arena en el Mar del Norte.

GE Renewable Energy aseguró el contrato para suministrar el proyecto en octubre de 2019 utilizando sus turbinas Haliade-X de 12MW líderes en el mundo, pero esta semana reveló que lo haría utilizando 190 de las unidades mejoradas de 13MW.

La Haliade-X mejorada de 13MW cuenta con palas de 107 metros de largo y un rotor de 220 metros y con solo un giro puede generar suficiente electricidad para alimentar una casa del Reino Unido durante más de dos días, dice GE. El despliegue en Dogger Park marcará la primera vez que se instalará una turbina de 13MW en cualquier parte del mundo.

"Estamos encantados de dar el siguiente paso en el desarrollo de la tecnología probada más avanzada del mercado", dijo John Lavelle, presidente y director ejecutivo de energía eólica marina de GE Renewable Energy.

“En GE, la innovación está en nuestro ADN, y es por eso que continuamos innovando, mejorando y desarrollando la plataforma Haliade-X para satisfacer las demandas del mercado para ofrecer energía eólica marina como una fuente competitiva y asequible de energía renovable. Ahora, nuestra tecnología Haliade-X tendrá un papel importante que desempeñar en las ambiciones eólicas marinas del Reino Unido (40GW para 2030) y la reducción de emisiones de efecto invernadero a 'cero neto' para 2050”, dijo Lavelle.

“Estas turbinas son un verdadero testimonio de lo duro que está trabajando la industria eólica marina para innovar continuamente y reducir los costos, y esperamos trabajar con GE Renewable Energy para ayudarnos a entregar el parque eólico marino más grande del mundo”, dijo Steve Wilson, director de proyectos de Dogger Bank en SSE Renewables.

La construcción de la infraestructura en tierra para el proyecto comenzó en enero de este año . Por su tamaño y escala, el parque eólico se está construyendo en tres fases consecutivas; Dogger Bank A, Dogger Bank B y Dogger Bank C. Se espera la primera generación de energía en algún momento de 2023 y, una vez que se ponga en marcha por completo, se espera que todo el proyecto genere alrededor de 6TWh de electricidad al año.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Piloto

    23/09/2020

    Sí señor, un gran invento el sistema D.D. que permite aumentar la potencia instalada dando a un aerogenerador la posibilidad de instalar potencias de 13 MW. y más. Sólo un pero, a ésto. No se debe se conformista y detener aquí la posibilidad de mejorar los sistemas de producción. Se debe ser más ambicioso y conseguir más.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios