Renovables

La hispano-china Wynnertech presenta el inversor solar más potente del mundo

Ningún comentario
Inversor fotovoltaico de Wynnertech.

La firma hispano-china de tecnología para parques de energías renovables Wynnertech, con sede en Madrid y en Pekín y creada en 2012, presenta estos días en Shanghái un componente para parques solares que promete ser revolucionario: el inversor de potencia más potente del mundo.

Según explicó a Efe hoy el director de la compañía, Juan Fraga, Wynnertech presentó en la Exhibición Internacional de Generación de Energía Fotovoltaica de Shanghái (SNEC PV Power Expo 2015) sus inversores de potencia Zenit, que multiplican por ocho la eficiencia habitual de un parque.

Los inversores fotovoltaicos son convertidores eléctricos diseñados para transformar corriente continua, procedente de generadores con placas solares, en corriente alterna y adecuada para sumarse a una red eléctrica, a la que suelen estar conectados para su consumo.

"Lo que queríamos era rebajar los costes, no sólo de los equipos, sino de la propia instalación, y para eso había que subir la potencia (de las instalaciones solares) mucho más", lo que, aparte de su equipo de ingenieros españoles, nadie más ha conseguido hacer así en el mundo hasta hoy, explicó Fraga.

"Hasta ahora todo el mundo estaba en el mercado con inversores de 500 kilovatios -los más habituales ahora mismo en China- o hasta de un megavatio... pero nosotros nos hemos ido directamente hasta los cuatro megavatios con un solo equipo", indicó.

En efecto, los inversores Zenit, ya certificados en China para ser presentados en la feria, tienen una potencia nominal -según su tamaño- de 1,6 o de 3,2 megavatios, aunque en realidad, en la práctica, los más grandes pueden llegar a los cuatro megavatios fácilmente.

De hecho, cada módulo de potencia puede alcanzar una producción activa máxima de hasta 1,5 megavatios, por lo que los inversores más grandes, de cuatro de estas unidades, podrían alcanzar, en teoría, potencias de hasta 6 megavatios, aunque por el momento no se suele necesitar semejante capacidad con el tamaño de los parques actuales. Premio a la innovación

Wynnertech también aplica esta tecnología a los aerogeneradores de los parques eólicos, pero hizo hoy su "puesta de largo mundial" absoluta en una feria solar, la de Shanghái, donde hoy fueron premiados por los organizadores como una de las 10 innovaciones más llamativas de la cita, con cerca de 1.500 expositores este año.

Entre las características de estos inversores Zenit destacan también otras innovaciones, como un sistema de refrigeración hidráulico, mediante el flujo de un líquido refrigerante similar al de los coches, lo que no se había utilizado hasta ahora en este tipo de máquinas, que suelen enfriarse mediante ventiladores.

Además tienen un sistema de control informático mucho más avanzado de lo que es común por ahora en el mercado, que automatiza la supervisión y revisión de cada componente del parque, facilita el control de lo producido al milisegundo, y aumenta la estabilidad de la potencia de la corriente alterna inyectada a la red.

Gracias a la experiencia de su equipo en el sector (de hecho Fraga es, desde hace varias décadas, uno de los impulsores de las regulaciones comunitarias europeas sobre energías renovables), "empezamos en noviembre de 2012, y en diciembre pasado ya habíamos conseguido desarrollar desde cero un producto totalmente nuevo".

Todo "con tecnología española, desarrollado y hecho aquí en China", un país donde, aseguró, "tal vez todo es muy difícil, pero en China todo es posible".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.