LATAM  ·  Eficiencia  ·  Tech

La holandesa Lithium Werks invertirá 1.600 millones en una fábrica de baterías en China y planea otra en México para 2019

Ningún comentario

La compañía holandesa de almacenamiento de energía Lithium Werks BV que ha firmado un acuerdo marco para la construcción de una fábrica de baterías en China. El acuerdo es con la Corporación Industrial de la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Zhejiang Jiashan y se firmó en presencia del primer ministro chino, Li Keqiang, y del primer ministro holandés, Mark Rutte.

La compañía dijo que el proyecto, en el que invertirá 1.600 millones de euros es un primer paso en sus planes para construir múltiples’ gigafactorías’ en todo el mundo. Según publicaba Bloomberg hace unos días, una de ellas será en México en 2019.

La fábrica, que se ubicará en el delta del río Yangtze, fabricará celdas de baterías para baterías de ion-litio para ayudar a impulsar la transición hacia la energía limpia. Lithium Werks citó pronósticos que ven que la demanda de baterías de ion-litio se multiplicará por diez durante la próxima década y agregó que la industria de las baterías tendrá que responder construyendo capacidad.

Lithium Werks cuenta con el respaldo de la organización de desarrollo regional Oost NL, que ha invertido en la empresa, y está trabajando con la Universidad de Twente en el desarrollo de un campus de investigación.

Mientras los clientes e inversores más verdes se enfocan en autos como Tesla, Nissan y BMW, Lithium Werks se ha especializado en los sectores de navegación, trenes, minería y construcción. Esos son los negocios que Kees Koolen, director de Lithium Werks BV, la holandesa que hace baterías para barcos que surcan los canales de Amsterdam, intenta complacer. “Queremos trabajar en la electrificación de todo lo que no sea autos y electrónicos de consumo. Esos mercados ya están saturados y vemos una gran oportunidad más allá de ellos”, dice.

Koolen, uno de los primeros inversores en Uber Technologies Inc. y Booking.com BV, quien fue director de la última, apuesta que puede hacer una fortuna al producir baterías para todo. Los paquetes de energía para máquinas grandes pueden tener más peso que aquellos utilizados en autos u otros dispositivos.

Otro mercado potencial son las baterías enormes para llenar los vacíos en la producción de plantas eólicas y solares, un trabajo actualmente hecho con plantas de energía convencional. Lithium Werks compró tres startups especializadas en hacer desde células químicas hasta sistemas que gestionan la producción de la batería, y Koolen montará sus plantas de producción en el mundo que combinen la experiencia de sus compañías estables. Este año abrió la primera cerca de Shanghai, y va por una en México y otra en China para 2019.

Koolen invertirá 41 millones de dólares de su dinero en el negocio y espera recaudar 300 millones de dólares adicionales a finales de año de inversores y Oost NL. Para 2025, Koolen plantea tener 10 plantas, con un costo de 2.000 millones de dólares, cada una con una producción de 1 givatio hora al año, suficiente para 20.000 autos eléctricos.

Bloomberg New Energy Finance predice que la demanda para las baterías subirá a casi 1.800 GWh para 2030, desde los 120 de este año. Aunque el 85% de eso se irá a autos, hay bastante dinero para ganar en otros nichos de la industria, afirma Jeff McDermott, socio directivo de Greentech Capital Advisors, un banco de inversión enfocado en energía limpia.

Lithium Werks se enfrenta a una intensa competencia y busca expandirse. La suiza Leclanché, la alemana Bosch y Saft Groupe se enfocan en almacenamiento estacionario. BYD, LG Chem y Samsung obtienen millones de celdas de baterías que podrían adaptarse para uso industrial. Tesla ha invertido 5.000 millones de dólares en su ‘gigafábrica’ de Nevada, que puede producir 20 GWh de baterías al año.

Desde 2008, compañías a nivel mundial han gastado casi 17.000 millones de dólares en instalaciones para producir baterías, la mayoría en China, y para 2022 la inversión total se acercará a los 60.000 millones, según Bloomberg NEF. Aunque la mayoría de esas baterías se destinarán a autos, muchas encontrarán camino hacia otras aplicaciones, dice Alexander Landia, presidente de Mobility House AG, una startup alemana que desarrolla proyectos de almacenamiento de energía. S[u empresa recientemente instaló 148 baterías de coche, la mayoría de ellos sacados de Nissan Leaf usados, para proveer energía de respaldo a un estadio en Ámsterdam.](http://Se inaugura en Amsterdam el sistema de almacenamiento más grande de toda Europa con baterías usadas)

A 50 kilómetros, en la región holandesa de Twente, Lithium Werks construye un centro de investigación. Koolen espera emplear unos 2.000 ingenieros ahí para 2025, mientras integra tres startups que su compañía compró el año pasado: Valence Technology Inc., que empaqueta celdas de litio para uso industrial; A123 Systems LLC, que hace celdas químicas que son el centro de las baterías, y la fusión de Super B, un productor de baterías de su propiedad, con Lithium Werks. Mientras tanto, has cerrado el acuerdo en China y su objetivo es aumentar el portafolio de Lithium Werks para incluir trenes de fuerza, estaciones de carga y software.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios