La incertidumbre sobre la oferta sigue afectando al régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea, ya que los legisladores canalizan los ingresos hacia el mercado del carbono para apoyar la descarbonización. La oferta adicional, combinada con unas emisiones mínimas sin precedentes, ha moderado los precios.
La incertidumbre sobre la oferta sigue afectando al régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea
La oferta adicional, combinada con unas emisiones mínimas sin precedentes, ha moderado los precios, según BloombergNEF
El año que viene podría producirse un resurgimiento de la actividad reformadora, y a medida que vayan surgiendo decisiones para las numerosas revisiones previstas para 2026, es probable que aumente la volatilidad de los precios.
BloombergNEF prevé que el precio del carbono alcance una media de 65 euros por tonelada métrica (72 dólares/t) este año, antes de duplicarse con creces hasta alcanzar los 145 euros/t en 2030. Superar los 175 euros/t podría ser posible en 2035, si no cambian los parámetros políticos.
Perspectivas de precios
BNEF sigue previendo que el precio de los derechos de emisión de la UE (más conocidos como EUA) baje a 65 euros/t este año. El precio seguirá subiendo en los próximos años, pero su ascenso se verá frenado por el persistente bajo nivel de emisiones y la abundante oferta de permisos.
A lo largo de 2021-2030 -la cuarta fase del mercado- se espera que el precio medio de los EUA sea de 93 euros/t, ligeramente por debajo de los 95 euros/t estimados anteriormente. Los precios más bajos a corto plazo harán que el mercado se ponga al día durante el resto de la cuarta fase, a medida que el factor de reducción lineal más elevado empiece a surtir efecto.
Si los parámetros políticos se mantienen después de 2030, el precio del EUA podría alcanzar los 177 euros/t a mediados de la próxima década, aunque por debajo de los 194 euros/t previstos anteriormente.
Impulsores del EU ETS
La atención ha empezado a centrarse en 2026, año en que se suprimirá la asignación gratuita para la aviación, las industrias cubiertas por el arancel fronterizo sobre el carbono empezarán a ver reducidas sus asignaciones gratuitas y el sector marítimo se incorporará plenamente. También podría producirse la posible inclusión de la aviación internacional, el sector de los residuos y las compensaciones por eliminación de carbono, y también tendrá lugar una revisión del mecanismo de Reserva de Estabilidad del Mercado.
Hasta entonces, se espera que continúe el crecimiento de la capacidad de las energías renovables y que los niveles de producción de las industrias europeas que hacen un uso intensivo de la energía sigan siendo bajos, lo que pesará sobre la demanda de EUA.
Riesgos: Aún están pendientes los detalles de cuatro políticas clave que influirán en la trayectoria de la oferta durante el resto de la década. Se trata del volumen final de derechos necesarios para REPowerEU -el plan de diversificación de los combustibles fósiles rusos-, cómo se cancelarán las unidades marítimas adicionales, cuándo llegarán al mercado los derechos gratuitos adicionales para el combustible de aviación sostenible y, por último, el escalonamiento exacto de los derechos para el Fondo de Innovación y el Fondo de Modernización a partir de 2025.
La reavivada relación entre los derechos de emisión de la UE y los precios del gas también hará que el mercado del carbono siga siendo sensible a los acontecimientos geopolíticos.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios