Wind Europe (así es como se llama ahora la patronal europea eólica en vez de EWEA) ha enviado una carta firmada por casi toda la industria eólica al Consejo Europeo de Energía en la que se comprometen a reducir drásticamente los costes de la energía eólica marina.
A día de hoy es una de las tecnologías más caras, pero la industria cree que en los próximos 10 años los costes de la eólica offshore podrían caer por debajo de los 80 euros MWh. Ahora los costes de la eólica marina están por encima de los 120 euros MWh aunque algunos ya trabajan en los 100 euros.
La caída sería de un 33% en los próximos 10 años, de esta manera, la eólica marina sería competitiva con la nueva potencia de tecnologías convencionales.
"Con un marco regulatorio adecuado la industria confía en poder alcanzar los niveles de costes por debajo de 80 euros MWh para proyectos que llegan a la decisión final de inversión en 2025, incluidos los costes de conexión a la red. Esto significa que la energía eólica marina será plenamente competitiva con la nueva generación de energía convencional dentro de una década", dice la declaración.
La carta está firmada por Adwen (Gamesa-Areva), EDP Renovables, Eneco Energie, E.ON Climate & Renewables, GE Energía Renovable, Iberdrola Renovables, MHI Vestas Eólica Marina, RWE Innogy, Siemens Wind Power, Statoil y Vattenfall. La única empresa del sector que se ha quedado fuera es Dong Energy, que está en pleno proceso de privatización y prefiere no firmar, aunque apoya totalmente el documento del resto de la industria.
Para lograr esta reducción tan drástica de los costes, la industria eólica cree que sería necesaria una fuerte cartera de proyectos para ampliar la implementación e identificar las mejoras en la cadena de suministro.
Las compañías han instado a la Comisión Europea a establecer una visión clara para la industria después de 2020 y pidió la cooperación regional más estrecha entre los países europeos, especialmente en los mares del norte.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios