Las compañías integradas en la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege) han perdido un 30% de su consumo en los últimos cinco años, según ha indicado su presidente, José Antonio Jainaga.
En la apertura del Foro de Energía de Aege, Jainaga ha indicado que, si en 2022 los datos de consumo eléctrico de la industria electrointensiva fueron malos, en 2023 se ha registrado una nueva caída, que hace que las industrias asociadas a Aege hayan perdido un 30 % de su consumo en los últimos cinco años.
Ha añadido que hay que revertir esta tendencia, al tiempo que ha señalado que la industria electrointensiva se ha sentido aislada, pues la competitividad de estas industrias no ha formado parte del debate con la intensidad que les hubiera gustado.
Jainaga ha agregado que ahora se está produciendo un giro en el debate, como se plasma en el Informe Draghi, en cuyo diagnóstico, sobre la necesidad del acceso a la energía a precios asequibles para incrementar la competitividad, se sienten reflejados y espera que sirva de hoja de ruta a la nueva Comisión Europea y para aplicar medidas efectivas.
La electrointensiva y la demanda
Asimismo, ha dicho que en el ámbito nacional el debate sobre la demanda de electricidad, que hasta ahora ha estado centrado en dar acceso e integrar ingentes cantidades de renovables, cobra fuerza, pues ahora se empieza a ver que esa carrera por incorporar generación renovable pierde su sentido si no hay nadie al otro lado para consumir esa energía.
Miguel
18/10/2024