Mercados

La industria es la mayor incógnita en la demanda eléctrica futura de Alemania

Deutsche Bank Research se muestra escéptica en torno a que la demanda eléctrica aumente de manera permanente y significativa para la electrificación de los procesos industriales

1 comentario publicado

El consumo de electricidad en Alemania aumentará más lentamente de lo que se había supuesto anteriormente en los próximos cinco años, siendo la incertidumbre sobre la industria un factor clave en la demanda, según un informe de Deutsche Bank (DB) Research.

El retraso de Alemania en flexibilizar la demanda aumenta la necesidad de nuevas plantas eléctricas
Una rápida expansión de las energías renovables y de las redes eléctricas, son esenciales para garantizar un suministro eléctrico estable en Alemania, según la Agencia Federal de Redes alemana

El informe destacó las necesidades energéticas de los nuevos centros de datos, así como la electrificación del transporte, la calefacción y la industria como factores clave que podrían impulsar una mayor demanda. “Solo en lo que respecta a la electrificación de los procesos industriales somos escépticos de que la demanda de electricidad aumente de manera permanente y significativa”, señaló el banco.

Sectores industriales con grandes obstáculos

Los procesos de alta intensidad energética en el sector químico, la producción de metales y la fabricación de materiales de construcción enfrentan grandes obstáculos debido a los costos y la competencia del extranjero, y los productos correspondientes podrían ser importados en el futuro. “Las empresas implicadas podrían estar más inclinadas a trasladar con el tiempo los procesos de producción correspondientes al extranjero”, afirmó Deutsche Bank. Añadió que la demanda dependerá de las condiciones políticas y del progreso técnico.

La semana pasada, un informe de investigación encargado por el gobierno mostró un crecimiento “sólido” de la demanda eléctrica futura en una gran variedad de escenarios. Sin embargo, las proyecciones difieren ampliamente, especialmente para el período hasta 2030. Aunque el informe fue considerado un metaanálisis bien realizado de escenarios existentes, la industria de energías renovables y las ONG ambientalistas expresaron su preocupación de que esto pueda frenar la expansión de tecnologías como la eólica y la solar.

Deutsche Bank Research subrayó que las conclusiones políticas que el gobierno federal saque del informe son mucho más importantes que el informe en sí.

Prueba de realidad

El ministerio de Economía calificó el informe como una “prueba de realidad” para la transición energética y afirmó que busca dar un mayor enfoque político a la asequibilidad y la seguridad del suministro, además de la descarbonización.

La ministra Katherina Reiche presentó diez medidas clave, que incluyen planes para eliminar las tarifas fijas de inyección a red para las energías renovables y la remuneración durante los períodos de precios negativos. Sin embargo, aún no ha proporcionado detalles sobre cuándo o cómo se implementarán estas medidas. Otras propuestas también siguen siendo vagas, y se espera mayor claridad en los próximos meses tras nuevas negociaciones dentro del gobierno de coalición.

Alemania ajusta el despliegue de energías renovables al lento avance de la red eléctrica para reducir costos
El país ajustará el despliegue de energía eólica y solar, así como del almacenamiento por baterías y los electrolizadores de hidrógeno, al ritmo más lento de expansión de la red eléctrica, dijo la ministra Reiche.

En su informe, Deutsche Bank calificó las medidas propuestas como “razonables” y dio la bienvenida al mayor enfoque en la eficiencia de costos. Añadió que se puede “esperar una disminución del ritmo de expansión de algunas renovables debido al uso de instrumentos más orientados al mercado y a la reducción de subsidios”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Sol Mediterráneo

    Sol Mediterráneo

    23/09/2025

    Veo a Alemania reseteándose energéticamente, buscando ampliar renovables, precios competitivos y seguridad del suministro, olvidándose que sus emisiones son muy altas por el uso excesivo del carbón en su generación térmica.

    Su mejor apuesta es la eólica que genera 24 horas con más o menos intensidad, sus subastas terrestres están en 82 Euros/Mwh valor elevado, la marina todavía es más alta y hay que valorar económicamente sin interesa su crecimiento o buscan otras alternativas.

    La fotovoltaica está cumpliendo objetivos, evitando generación fósil y provocando cada vez más precios muy bajos en horario solar. Su crecimiento seguirá siendo valioso y obligará el desarrollo de almacenamiento hidráulico o baterías, planificar esta tecnología es una tarea inaplazable.

    Su seguridad energética se deposito en el abundante y barato gas ruso, que los acontecimiento bélicos han desbaratado, dejando al descubierto el error estratégico de cerrar sus centrales nucleares por innecesarias.

    En lo que llevamos de 2.025 su mercado eléctrico está pagando 88 Euros/Mwh, 25 euros más que el Francés y Español.

    Trabajo tienen por delante.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.