Política energética

La industria española reclama "prioridad absoluta" de conexión a las redes eléctricas

Aelec ha defendido que se ponga orden en las solicitudes de acceso y conexión para priorizar los proyectos "más maduros" y que esta demanda "pueda florecer"

Ningún comentario

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, que representa a nueve sectores estratégicos como automoción, químico y siderúrgico, ha dicho que la industria "debe tener la prioridad absoluta de conexión a las redes eléctricas", sobre todo aquellos proyectos que generen mayor valor añadido.

En un evento sobre redes organizado por la patronal empresarial CEOE en colaboración con PwC, también ha intervenido la directora de Regulación de Aelec, Marta Castro, que ha defendido que se ponga orden en las solicitudes de acceso y conexión para priorizar los proyectos "más maduros" y que esta demanda "pueda florecer".

Durante el acto, el socio responsable de Energía de PwC, Óscar Barrero, ha expuesto las principales conclusiones del estudio, publicado hace una semana, 'Reflexiones para impulsar el despliegue de las redes eléctricas y aprovechar la oportunidad económica en España".

De acuerdo con el documento, el nuevo marco retributivo -todavía no definitivo- propuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "resulta poco atractivo" para el inversor y genera incertidumbre regulatoria, lo que dificulta la captación de inversión necesaria para el país.

Las inversiones en redes eléctricas

Por el contrario, se debería optar por uno que se adecue al reto que España tiene por delante, este es "triplicar las inversiones en redes eléctricas para lograr sus objetivos de industrialización, electrificación y transición energética", ha indicado.

Sin embargo, la nueva metodología propuesta "no lo consigue", en tanto que reduce la retribución respecto al periodo anterior, "suponiendo un recorte de más de 3.600 millones de euros para 2026-2031".

En su discurso, Barrero se ha referido al proyecto de real decreto que regula los planes de inversión en redes de transporte y distribución de electricidad, que el Ministerio para la Transición Ecológica sometió a audiencia con posterioridad a que la CNMC lanzara su propuesta normativa.

El redactor recomienda

El documento del Ministerio incluye un incremento excepcional del 62 % en los límites de inversión del periodo 2026-2031, equivalente a 11.300 millones de euros adicionales, destinados principalmente a inversiones anticipatorias y electrificación de la demanda.

"Desalineamiento" entre el Ministerio y la CNMC

En opinión del socio responsable de Energía de PwC, esta modificación es un buen paso para acercar los topes de inversión a las necesidades de la industria y solucionar su problemática para acceder a las redes eléctricas.

No obstante, observa un "cierto desalineamiento" entre el documento del departamento que dirige Sara Aagesen, que "da señal de incrementar las inversiones", y el modelo sugerido por la CNMC, que está "muy enfocado a reducir peajes".

En la jornada han participado, asimismo, representantes de la industria española, que han coincidido en que las redes eléctricas "son la columna vertebral" de su actividad.

Para el portavoz de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, Carlos Reinoso, el sector en España necesita unas infraestructuras "robustas y bien planificadas" para poder descarbonizarse. "Las redes son un factor crítico de competitividad para el país y la industria", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos (Afbel), Guillermo Amán, ha aseverado que, si él fuera la CNMC, "estaría enfadadísimo con el Ministerio porque le han hecho trabajar en una dirección y ahora (con el nuevo real decreto) le ponen un escenario totalmente distinto".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.