Eléctricas

La industria nuclear cree que un alza en el precio del uranio no encarecería la luz

La energía nuclear "geoestratégicamente mejor situada" baja el precio de la electricidad y además no es emisora de CO2

Ningún comentario

El presidente del Foro de la Industria Nuclear Española, Ignacio Araluce, ha destacado el potencial de la energía nuclear frente a la crisis energética y ha incidido en que un encarecimiento del uranio "no empujaría los precios" al alza.

Así lo ha asegurado Araluce este martes en declaraciones a los medios antes de participar en el Congreso de los Diputados en una ponencia a puerta cerrada sobre las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear.

"Estamos en un momento complicado" en el que la guerra en Ucrania ha disparado aún más los precios del petróleo y del gas y "no somos autosuficientes", ha asegurado Araluce.

Ha señalado que la energía nuclear "geoestratégicamente mejor situada" baja el precio de la electricidad y además no es emisora de CO2, uno de los gases que provocan el cambio climático.

En Europa hay un resurgimiento de la energía nuclear, ha agregado, y por ejemplo "Francia va a construir seis nuevas centrales, Holanda construirá dos más y Bélgica ha cambiado sus planes y parece que va a cumplir otros diez años con centrales que se iban a parar".

España tiene reservas de uranio suficientes para cubrir la importación rusa
España cuenta con las reservas de uranio más importantes de la Unión Europea, con capacidad para cubrir la demanda nacional y no depender de las importaciones procedentes de Rusia.

El especialista en energía nuclear y expresidente de la Autoridad Catalana de Competencia Marcel Cordech discrepa de estas declaraciones y ha alegado que la energía atómica no puede facilitar una transición "suficiente", pues "es costosa" y "la disponibilidad de uranio es finita".

A su juicio, lo que ha ocurrido con el precio del petróleo y el gas, dado el conflicto en Ucrania, es "coyuntural" y lo que ha hecho la guerra es "agudizar una situación subyacente que se iba a ver de una forma más lenta y progresiva", que es que "la disponibilidad de gas y de petróleo va a la baja", algo que ha descrito como "inevitable".

"La sociedad tendrá que hacer un esfuerzo extraordinario para adaptarse a una situación de menor consumo energético", ha afirmado Cordech, que ha apuntado que la única solución "viable" ante la crisis energética es "consumir menos energía" y "aceptar la situación".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios