Hay varias industrias energéticas españolas que han triunfado por el mundo. Una de ellas es la nuclear. Importantes empresas han exportado todo su conocimiento a otros mercados y han acabado formando a los mejores profesionales de la energía nuclear que hay por todo el planeta.
A pesar de que en España el Gobierno quiere poner fin a las actuales centrales nucleares, la industria española no para y sigue trabajando e investigando para mantener la energía nuclear, aunque sea fuera de nuestras fronteras.
Y como no, una de las soluciones de futuro, los pequeños reactores nucleares modulares, también conocidos como SMR tendrán sello español.
El pasado miércoles 10 de enero se celebró en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid la jornada **_"Reactores molulares, energía nuclear para un futuro sostenible" _**con gran éxito de asistencia tanto presencial como a través del enlace virtual.
Ceiden
Organizado por la Comisión de Energía del COIIM y CEIDEN (Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión), en ella se ha podido ofrecer una visión del papel estratégico que van a desempeñan los reactores modulares en la transición energética hacia un escenario de emisiones neutras.
La apertura de la conferencia estuvo a cargo del Consejero del CSN, presidente de CEIDEN y catedrático de Ingeniería Nuclear, Javier Dies, quien hizo especial mención a las considerables mejoras en seguridad nuclear de estos diseños, así como a la contribución de los diseños avanzados a una notable reducción de los residuos nucleares. Igualmente puso en evidencia las necesidades crecientes de capital humano para llevar a cabo estos fines.
Óscar Larrosa Peruga, director de IDOM Nuclear Services (NS), así como Xavier Jardí Cuerda, director de Estrategia, han tratado en detalle el papel a jugar por la energía nuclear en el marco de la transición energética y el impulso a nivel internacional materializado en los acuerdos de la COP28.
El caso de IDOM
Recorrieron los detalles tecnológicos novedosos y ventajas desde el punto de vista medioambiental asociados a los diseños de reactores modulares SMR, y específicamente su potencial para mejorar la circularidad en el ciclo de combustible y sus aplicaciones para cogeneración, almacenamiento energético y descarbonización profunda.
Como caso de negocio con participación nacional, se presentó la participación de la empresa IDOM en el desarrollo y futura comercialización de los reactores SMR MOLTEX. Como prueba del interés levantado por estos desarrollos se presentó la reciente creación de grupo “SMR” integrado en CEIDEN por miembros de 21 instituciones públicas y privadas.
Manuel Posada
19/01/2024