Movilidad

La infraestructura mundial de carga para vehículos eléctricos alcanzará los 11 millones de unidades en 2030

Según GlobalData, se prevé que el mercado global de infraestructura de carga para VE crezca a un ritmo anual del 13,6%, y pase de 5,8 millones de unidades en 2025 a 11 millones en 2030

Ningún comentario

Con la adopción de vehículos eléctricos (VE) acelerándose, impulsada por regulaciones gubernamentales más estrictas sobre emisiones en todo el mundo, la demanda de una red sólida de carga para VE está aumentando rápidamente. Países como Estados Unidos y China han experimentado un crecimiento especialmente rápido en la adopción de VE, respaldado por una importante inversión pública en infraestructura de carga. Se prevé que el mercado global de infraestructura de carga para VE crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 13,6%, pasando de 5,8 millones de unidades en 2025 a 11,0 millones de unidades en 2030, según GlobalData, una plataforma líder de inteligencia y productividad.

Instalar un punto de recarga eléctrica en gasolineras cuesta entre 10.000 y 100.000 euros
En el tercer trimestre del año la infraestructura de recarga pública alcanzaba los 52.107 puntos, de los cuales 14.643 aún no estaban operativos.

El último informe de GlobalData, “Electric Vehicles in Power: Strategic Intelligence”, revela que el aumento en la adopción de VE está intensificando la necesidad de más estaciones de carga públicas para mantenerse al ritmo de la creciente demanda de electricidad. Las inversiones se están orientando a fortalecer las capacidades de carga rápida, lo que destaca el énfasis de la industria en la expansión de la infraestructura para apoyar el crecimiento del mercado de VE.

Por ejemplo, en mayo de 2024, Charge Zone recaudó 19 millones de dólares de British International Investment para ampliar su infraestructura de carga para VE. Anteriormente, en julio de 2023, GLIDA anunció planes para invertir alrededor de 1,2 millones de dólares con el fin de expandir su red de estaciones de carga.

Rehaan Shiledar, analista sénior de energía en GlobalData, comenta:
“La perspectiva global para los vehículos eléctricos de batería (BEV) sigue siendo sólida, respaldada por el creciente interés de los consumidores, los rápidos avances tecnológicos y las políticas gubernamentales favorables. Se prevé que las ventas de BEV aumenten significativamente, ampliando la flota mundial de VE en los próximos años en línea con las políticas existentes e impulsando una mayor demanda de baterías. Aunque China continúa liderando el mercado, la demanda se está expandiendo de manera más amplia, con un crecimiento significativo tanto en economías emergentes como en mercados maduros como la UE y el Reino Unido.”

Liderazgo chino

China es líder en la producción de VE, representando más de la mitad de las ventas y la producción mundial gracias a un fuerte apoyo gubernamental, una inversión significativa en infraestructura y fabricantes nacionales avanzados. China entregó alrededor de 7,5 millones de unidades de BEV en 2024 y se espera que produzca aproximadamente 13,5 millones de unidades de BEV para 2032.

Las estaciones de recarga eléctrica como nuevos hubs energéticos
España tiene todos los ingredientes para liderar este cambio: sol abundante, una creciente penetración del coche eléctrico y un tejido empresarial innovador.

Se estima que Europa alcanzará 11,8 millones de unidades para 2032, mientras que América del Norte y el resto del mundo se estima que producirán alrededor de 5,9 y 5,8 millones de unidades de BEV, respectivamente, para 2032. La producción mundial de BEV fue de 11,4 millones de unidades en 2024 y se estima que alcanzará aproximadamente 37 millones de unidades en 2032.

Shiledar añade: “La tecnología Vehicle-to-Grid (V2G) está ganando rápidamente impulso, impulsada por la creciente adopción de VE, la necesidad de estabilizar la red ante el aumento de las fuentes de energía renovable y las políticas gubernamentales de apoyo. Esta tecnología permite que los VE devuelvan a la red eléctrica la energía almacenada en sus baterías. El V2G forma parte del paradigma más amplio de integración vehículo-red y puede suministrar electricidad a hogares, edificios comerciales y cualquier carga conectada a la red. La expansión paralela de las flotas de VE y las capacidades de redes inteligentes ha impulsado el desarrollo del V2G, y se espera que la demanda de esta tecnología aumente junto con una mayor adopción de VE y el despliegue de redes inteligentes.”

Tecnología V2G

Numerosas empresas están avanzando activamente en soluciones V2G para capitalizar este crecimiento. Compañías como Vattenfall, E.ON y Nuvve están desarrollando e implementando tecnología vehicle-to-grid, utilizando vehículos eléctricos como activos móviles de almacenamiento de energía.

"Se espera que el mercado de VE crezca de manera constante en los próximos años, respaldado por fuertes incentivos gubernamentales, mejoras tecnológicas continuas y una creciente preferencia de los consumidores por un transporte más limpio. El impacto más inmediato de una flota de VE más grande es el aumento de la demanda de electricidad, ya que más vehículos se conectan para cargarse y añaden nuevas cargas al sistema eléctrico. Para gestionar este crecimiento, las empresas eléctricas deberán fortalecer la red mediante la modernización de transformadores, subestaciones y alimentadores de distribución. La implementación de soluciones de red más inteligentes, como la carga inteligente y las tecnologías vehicle-to-grid, puede ayudar a alinear la carga con las condiciones de la red, reducir la demanda máxima, apoyar la estabilidad de la red y permitir una mayor integración de energías renovables”, concluye Shiledar.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.