Eléctricas

La insolvencia de un operador de planta nuclear podría trasladar los costos de desmantelamiento a los contribuyentes alemanes

HKG, propietario de la planta nuclear Hamm-Uentrop, inaugurada en 1983 y retirada del servicio solo seis años después, presentó una solicitud de insolvencia ante un tribunal de Renania del Norte-Westfalia

Ningún comentario

La insolvencia de un operador de una planta nuclear desmantelada en Alemania plantea interrogantes sobre las responsabilidades financieras para el desmantelamiento del reactor y la eliminación de sus materiales radiactivos. informó el semanario económico WirtschaftsWoche. HKG, propietario de la planta nuclear Hamm-Uentrop, que fue inaugurada en 1983 y retirada del servicio solo seis años después, presentó una solicitud de insolvencia ante un tribunal del estado occidental de Renania del Norte-Westfalia.

La empresa operadora, propiedad conjunta de la gran energética RWE y varias empresas municipales, había exigido inicialmente alrededor de 350 millones de euros al gobierno federal y al estatal para cubrir los costos de desmantelamiento y eliminación, pero no logró ganar una demanda presentada en 2024. Un tribunal de la ciudad de Düsseldorf rechazó la reclamación de HKG en junio de este año, lo que llevó a la empresa a declararse insolvente.

No van a poner más dinero

"HKG se enfrenta a una situación sin cambios, con una financiación poco clara para los trabajos de desmantelamiento restantes", dijo el director general de la empresa, Volker Dannert. Según WirtschaftsWoche, los costos reales para desmantelar la planta y almacenar los residuos nucleares se estimaron inicialmente entre 750 millones y 1.000 millones de euros.

El desmantelamiento de un prototipo de central nuclear cerrada hace 35 años podría costar al Estado alemán 1.000 millones de euros
El reactor experimental de alta temperatura de la planta de Hamm-Uentrop, de 300 megavatios, estuvo en funcionamiento durante tres años, antes de que se suspendiera la prueba.

La empresa copropietaria RWE declaró que los accionistas de HKG no tienen responsabilidad legal de financiar los trabajos de desmantelamiento más allá de los pagos que ya realizaron en el pasado. El directivo de HKG, Dannert, dijo que las conversaciones con el gobierno federal y estatal no llegaron a resultados concluyentes, lo que significa que "ahora es tarea de las autoridades competentes a nivel federal y en Renania del Norte-Westfalia organizar el desmantelamiento restante".

Desmantelamiento

El reactor prototipo de alta temperatura con ciclo de torio (THTR) en Hamm-Uentrop fue desmantelado tras operar apenas unas 16.500 horas debido a desafíos técnicos. Fue sellado en 1997 y permanecerá así al menos hasta 2030 para permitir que la contaminación radiactiva disminuya antes de que comiencen los trabajos de desmantelamiento. Se espera que el proceso de desmantelamiento dure aproximadamente una década.

Alemania está en proceso de desmantelar sus plantas nucleares tras cerrar sus tres últimos reactores en 2023 como parte de su política de eliminación progresiva de la energía nuclear. El desmantelamiento de las centrales nucleares y el almacenamiento seguro de residuos radiactivos costará a Alemania decenas de miles de millones de euros y tomará muchas décadas.

En 2017, las cuatro principales operadoras nucleares del país —E.ON, EnBW, RWE y Vattenfall— transfirieron los fondos destinados a la gestión de residuos nucleares al fondo estatal de gestión de residuos, cediendo toda la responsabilidad al Estado. En 2025, más de la mitad del presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania se dedica a la gestión de residuos nucleares del país, incluyendo la búsqueda de un emplazamiento para un depósito nuclear definitivo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.