Renovables

La integración de Siemens Gamesa reducirá la plantilla en España entre 500 y 1.000 trabajadores

Ningún comentario

Siemens Gamesa Renewable Energy está diseñando el futuro de la compañía y se espera que presentará su estrategia en el último trimestre del año. Será entonces cuando se conocerán los detalles y las consecuencias de la integración del gigante eólico.

El portfolio que se elabore incluirá la gestión de 75 GW que tienen instalados en todo el mundo, su presencia en más de 90 países y alrededor de 27.000 empleados, que trabajan en toda la cadena de valor, desde el diseño y fabricación de turbinas eólicas onshore y offshore, hasta su instalación y servicios de operación y mantenimiento.

"En todas las fusiones hay duplicidades, y es algo obvio que entre estas dos compañías también las hay", señalan fuentes conocedoras, "de hecho Siemens y Gamesa, aunque son complementarios en algunas áreas, en otras no, se pisan en producción y en países".

Gamesa aporta a la fusión una plantilla que supera los 8.000 trabajadores en todo el mundo, de los cuales alrededor de 3.000 trabajan en España. Solo en Navarra emplea a más de 1.600 personas de manera directa, y en el País Vasco unas 700.

"En España va a haber duplicidades porque la tecnología de Siemens y Gamesa son distintas y se calcula que podría reducirse la plantilla entre 500 y 1.000 trabajadores, aunque es difícil ajustar más porque ahora están echando cuentas", añaden las fuentes.

Sin embargo en abril pasado, la dirección de la compañía se reunió con los sindicatos y les informó de que la compañía no necesitaría una reestructuración ya que estaba equilibrada gracias a los procesos de ajuste de 2012. Según un comunicado de CCOO "si más adelante fuesen necesarios nuevos ajustes será por razones de mercado, no por la integración con Siemens Wind Power y se comprometen a realizarlo con medidas no traumáticas".

Algo ha debido de cambiar en los últimos meses. Las fuentes aseguran que "España es el país que más va a sufrir esta fusión, porque es donde pueden surgir más duplicidades, en India o en Asia en general no habrá problemas, pero en nuestro país habrá que ver qué ocurre cuando se ponga en funcionamiento la fábrica de palas de Tanger (Marruecos), que ya en su momento Siemens anunció que servirá para enviar su producción a los mercados europeo, africano y de Oriente Medio". El comunicado de la empresa decía que uno de las razones para poner en marcha allí su fábrica es la fuerza de trabajo marroquí, porque es "joven, cualificada y motivada".

"Esta fábrica se pondrá en marcha dentro de unos meses y empleará a más de 700 personas, y si la nueva Siemens Gamesa se rige por las leyes del mercado, es decir, por la optimización de costes, por pura lógica es muy fácil llegar a la conclusión de que sobrevivirán aquellas que tengan los costes salariales más bajos", a lo que añaden, "por esta razón se barrerán los excedentes, y también las primeras candidatas son las fábricas que sean menos competitivas de Dinamarca".

Y precisamente ésa ha sido la razón del cierre de la fábrica de palas eólicas que tiene la compañía alemana en Tillsonburg, Ontario, Canadá. La causa son los “cambios significativos en los mercados globales y regionales, combinados con limitaciones físicas en la planta existente”, dicen en el comunicado alemán, “simplemente se ha reducido mucho la demanda y el negocio de Siemens Wind Power en Canadá”.

Otro tanto ha ocurrido en el ajuste de plantilla que sufre la fábrica que tiene Adwen en Bremerhaven (Alemania). Según una carta comité de empresa se eliminarán 700 de alrededor de 1.100 puestos de trabajo. De acuerdo con un portavoz de la compañía en el país germano es un primer paso para alinear Adwen con la empresa matriz y su negocio en alta mar.

"Aún no se conoce el portfolio con el plan de integración de Siemens y Gamesa de los próximos años, así que todavía no se sabe cómo se hará, pero por el momento no se habla de ninguna reestructuración de plantilla", señalan fuentes de la compañía a nuestro periódico.

Habrá que esperar, pues, a conocer los detalles de la fusión y no se sabrán oficialmente hasta finales de año.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios