Movilidad

La inversión acumulada en cargadores de vehículos eléctricos llega a los 100.000 millones; los próximos cien mil, en un plis plas

Los próximos 100.000 millones se invertirán en los próximos tres años según BloombergNEF

Ningún comentario

La inversión total en cargadores para vehículos eléctricos parece que superará los 100.000 millones de dólares a finales de este año. Se tardó alrededor de una década en alcanzar este nivel, pero es probable que los próximos 100.000 millones de dólares de gasto sólo tarden tres años, según BloombergNEF.

"Estamos en una fase de gran crecimiento", afirma Ryan Fisher, principal analista de carga de vehículos eléctricos de BNEF. "No hay más que ver el salto en las cifras en 2022".

De hecho, el gasto anual en infraestructura de recarga de VE casi se duplicó hasta alcanzar los 62.000 millones de dólares el año pasado.

Mercado

El mercado de la recarga es un reflejo del mercado de los vehículos eléctricos, por lo que China y Europa están a la cabeza. Sin embargo, EE.UU. está ganando terreno, con 7.500 millones de dólares de fondos públicos destinados específicamente a infraestructuras de recarga en virtud de la ley bipartidista de infraestructuras.

Mercedes-Benz anunció la semana pasada sus planes de instalar una red de 10.000 cargadores ultrarrápidos y empezará por Estados Unidos. Aunque Tesla domina actualmente el mercado de los vehículos eléctricos en EE.UU., ChargePoint está a la cabeza en lo que a recarga se refiere (aunque Tesla es el número uno si sólo se tienen en cuenta los cargadores rápidos y ultrarrápidos).

El mercado europeo está más equilibrado, con una diferencia mucho menor entre los tres principales operadores de recarga de VE que en EE.UU.. "El mercado estadounidense está cobrando impulso, mientras que el europeo es mucho más maduro y presenta cierto potencial de consolidación", afirma Fisher.

Todo el mundo se apunta

Fabricantes de automóviles, petroleras, empresas de servicios públicos, supermercados y empresas de recarga pura están compitiendo por aumentar su escala y beneficiarse de un negocio que algún día podría ser tan omnipresente como lo son ahora las gasolineras. Shell aspira a tener 2,5 millones de cargadores de vehículos eléctricos operativos en 2030, muchos de los cuales serían cargadores rápidos que pueden añadir 100 kilómetros de distancia de conducción en sólo cinco minutos.

Actualmente hay más de 12 millones de puntos de recarga de vehículos eléctricos activos en todo el mundo, y el número de cargadores domésticos supera al de cargadores públicos. Es probable que esto cambie a medida que aumente la adopción de los vehículos eléctricos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios