Renovables

La inversión en energía geotérmica aumentará un 20% anual hasta 2030

El interés en regiones como África y Europa ha crecido a un ritmo moderado, lo que ha contribuido a una expansión constante de la actividad a nivel mundial, según Rystad Energy

Ningún comentario

La inversión geotérmica global está entrando en un período de crecimiento acelerado, con un gasto de capital (capex) que se espera que aumente aproximadamente un 20% anual hasta 2030, según el último modelo económico geotérmico de Rystad Energy. Este impulso se produce a medida que la energía geotérmica, producida mediante el aprovechamiento del calor de las profundidades de la tierra, ya no se define únicamente por centros consolidados en el Sudeste Asiático y Estados Unidos.

La inversión en energía geotérmica se dispara un 85% gracias a una tecnología revolucionaria que libera un potencial de 500 GW en EEUU
Según Wood Mackenzie, los sistemas geotérmicos mejorados permiten explotar recursos de roca caliente seca más allá de los emplazamientos tradicionales.

El interés en regiones como África y Europa ha crecido a un ritmo moderado, lo que ha contribuido a una expansión constante de la actividad a nivel mundial. Mientras tanto, la distribución del gasto se mantiene relativamente estable entre las categorías de desarrollo gracias a la consistencia de las estructuras de costos en perforación, instalaciones de superficie e infraestructura de yacimientos de vapor.

Actualmente, poco más de la mitad del gasto total se destina a instalaciones de superficie, mientras que aproximadamente el 47% se destina a trabajos subterráneos y aproximadamente el 2% a actividades previas a la decisión final de inversión (DFI). Esta distribución es prácticamente uniforme en la mayoría de los mercados, lo que convierte a esta estructura de costos en un aspecto determinante del desarrollo geotérmico.

Necesidades de financiación uniformes

Incluso la proporción relativamente pequeña dedicada a trabajos previos a la DFI puede representar un riesgo significativo, ya que la exploración temprana determina si un proyecto avanza o se detiene por completo. La distribución de costos ayuda a explicar por qué los plazos y las necesidades de financiamiento de los proyectos se mantienen relativamente uniformes en todas las regiones, incluso con el crecimiento de la actividad general.

“La inversión global en energía geotérmica cobra impulso a medida que más proyectos avanzan hacia la FID. Nuestra investigación muestra que la energía geotérmica se adapta cada vez más a las necesidades regionales, lo que refleja su doble función como fuente de energía limpia y fiable, y como proveedor de calor”, dice Alexandra Gerken, vicepresidenta de análisis de nuevas energías de Rystad Energy.

Geotermia, la nueva estrella de la transición energética que podría abrirse paso a gran escala
Las tecnologías de próxima generación abren la posibilidad de producir energía geotérmica prácticamente en cualquier lugar, según Wood Mackenzie.

“En EEUU, el crecimiento se ve impulsado por la expansión de los sistemas geotérmicos mejorados (EGS) y la creciente demanda de energía de carga base de los centros de datos. Europa, por otro lado, se centra en la descarbonización del calor, mientras que el Sudeste Asiático recurre a la geotermia para satisfacer la creciente demanda de electricidad. El potencial a largo plazo del sector en aplicaciones de refrigeración también está creciendo, un mercado que se espera que se expanda junto con la actividad global de los centros de datos, que se considera menos”, añadió..

Al comparar el despliegue de la geotermia entre continentes, Europa destaca como un mercado dominado por la calefacción urbana, impulsado por ambiciosos objetivos de descarbonización y extensas redes de calefacción municipal. En cambio, Asia, en particular Indonesia, y Norteamérica se centran principalmente en proyectos geotérmicos de generación de electricidad, lo que refleja unas fuertes necesidades de energía de base y la abundancia de recursos geológicos.

Esta divergencia influye tanto en la capacidad instalada como en los patrones de inversión. Europa depende más del desarrollo del subsuelo para la calefacción, a pesar de los menores costes de infraestructura superficial, mientras que Asia y Norteamérica presentan una demanda más equilibrada entre la perforación y las instalaciones de energía de superficie.

Más allá de las diferencias regionales en la implementación, el papel de la energía geotérmica como fuente limpia y fiable de energía de base está cobrando importancia. La energía geotérmica de emergencia (EGS) reduce la dependencia del emplazamiento al requerir únicamente roca caliente en lugar de acuíferos, lo que libera un mayor potencial de energía limpia y proporciona calor estable de base. La tecnología también muestra potencial a largo plazo en aplicaciones de refrigeración. Proyectos piloto en Oriente Medio están explorando su uso en centros de datos, incluyendo la primera planta de refrigeración geotérmica de los EAU, el proyecto G2COOL.

Energía limpia de carga base

La investigación adicional de Rystad Energy, con un enfoque ascendente, examina cada activo geotérmico y sus componentes de costo individuales, incluyendo las operaciones de perforación, los equipos y la infraestructura de superficie, en lugar de centrarse únicamente en los costos totales del proyecto o el desarrollo del subsuelo. Los proyectos geotérmicos se utilizan principalmente para sistemas de calefacción urbana o generación de energía, y este recurso se destaca como una de las pocas fuentes de energía capaces de proporcionar energía limpia de carga base, lo que significa que puede proporcionar un suministro de energía estable y confiable.

La viabilidad de la energía geotérmica en Gran Canaria podría confirmarse antes de verano
Todavía hará falta investigar a qué distancia de la superficie terrestre se encuentra ese calor para determinar si sería rentable verdaderamente aprovecharlo.

Los costos suelen expresarse en "dólares por vatio", lo que indica la inversión necesaria para producir un vatio de energía. En base a esto, los proyectos de calefacción urbana generalmente requieren aproximadamente la mitad de la inversión que las centrales geotérmicas. Esta diferencia surge porque los sistemas de calefacción no requieren costosos conjuntos de turbinas ni complejas infraestructuras de superficie, esenciales para la generación de electricidad. Por el contrario, los proyectos de energía geotérmica implican instalaciones más extensas y diseños más complejos, lo que resulta en aproximadamente 6 dólares por vatio de energía, frente a los 3 dólares por vatio de la calefacción urbana.

Estas diferencias de costos son importantes para los responsables políticos, los inversores y los promotores a la hora de evaluar la viabilidad de los proyectos, elegir tecnologías y planificar el desarrollo geotérmico a largo plazo. Comprender estos costos relativos ayuda a orientar las decisiones sobre qué proyectos priorizar y cómo maximizar el valor de los recursos geotérmicos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.