Younicos está cosechando pingües beneficios en su esfuerzo por encontrar soluciones de almacenamiento de energía renovable. La compañía de almacenamiento de energía y soluciones para redes inteligentes proporciona el software para sistemas de almacenamiento conectados a la red, que incluye soluciones de optimización para los sistemas híbridos. Estas características le han servido a la firma con sede en Berlín para atraer a los inversores, generando un gran interés por su proyecto en la isla Graciosa, en el archipélago portugués de las Azores.
El proyecto, una primicia mundial, permitirá el 100% de generación de energía renovable cuando esté en "modo isla", ya que el software y los controles de Younicos permitirán a la planta de almacenamiento equilibrar las fluctuaciones de energía. Esto permitirá a la isla sustituir dos tercios de combustible fósil por energía renovable, y que el diésel sólo se necesite como respaldo en los periodos de climatología desfavorable.
Este innovador proyecto ha despertado la atención del inversor holandés en energías limpias Recharge, que ha tomado una participación del 50,1% en el proyecto, valorado en 24 millones de euros. "Este modelo de negocio pionero en las Azores hace de la financiación de la transición a las energías renovables una inversión atractiva que puede ser replicada donde la energía es generada por combustibles importados y caros", dijo Scott Macaw, co-fundador y director de Recharge.
En lo que se refiere a este proyecto, ya ha sido instalada una planta fotovoltaica de 1 MW que está suministrando energía a la pequeña isla, mientras se acaba de construir un parque eólico de 4,5 MW que está siendo instalado en la actualidad. Ambos serán apoyados por un parque de almacenamiento inteligente de 3,2 MWh totalmente automatizado que equilibrará las fluctuaciones de energía.
El proyecto reducirá la dependencia energética de esta isla remota al sustituir la importación de combustible fósil caro por energías renovables, con el consiguiente ahorro para los inversores y consumidores finales portugueses mediante un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA). "Recharge está ayudando a crear una nueva clase de activos de energías renovables que impulsará la reducción de los costes de la energía y de las emisiones de carbono”, dijo el CEO de Younicos, Stephen L. Prince.
El futuro parece brillante para Younicos, a medida que se intensifica el interés de los inversores en la tecnología de la compañía mientras que planea aliarse con el proveedor de baterías Leclanché para futuros proyectos en otras islas de las Azores.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios