El pasado miércoles este diario publicó la siguiente información: Soria asegura que los inversores extranjeros se interesan por las renovables en España, a pesar de las 15 demandas internacionales. Gracias a esta información, el grupo parlamentario La Izquierda Plural (IU, ICV-EUIA y CHA) ha presentado dos iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados sobre las demandas internacionales.
Por un lado, el diputado del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, Josep Pérez Moya, ha solicitado toda la información posible sobre las demandas en tribunales de arbitraje internacional debidas a la regulación de las energías renovables, "detallando el organismo, el motivo y estado en el que se encuentran" dichas demandas.
Además, piden toda la información al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ya sean informes o documentos relacionados con las 15 demandas que hay interpuestas contra el Reino de España, 12 de ellas en el Ciadi.
La otra iniciativa se basa en unas preguntas que el grupo parlamentario, a través del diputado Pérez Moya, ha enviado a la Mesa del Congreso de los Diputados para que el Gobierno conteste por escrito.
El diputado explica en la iniciativa, tal y como contó este diario en la información, que "el Ministro de Industria, Energía y Turismo afirmó el día 12 de mayo del 2015 en el pleno del Senado que uno de los sectores por el que más se interesan los inversores extranjeros es la energía, y dentro de este sector, por el de las energías renovables porque ahora hay un marco regulatorio estable. Afirmó también que desde que se aprobó la ley del sector eléctrico la inversión está por encima de los 5.000 millones de euros en este sector en España".
También se refiere la iniciativa a la verdadera situación de las renovables en España, totalmente paralizadas tras los numerosos recortes que ha percibido en la retribución en los últimos años. Así, explica Pérez Moya que "a pesar de las afirmaciones del Ministro, en el 2014 tan solo hubo 29 MW nuevos respecto al 2013 en el régimen especial, según los datos del Avance del Informe del Sistema Eléctrico para el 2014 de Red Eléctrica. Por otra parte, España es uno de los países que más demandas internacionales acumula. Hasta el momento 1 de cada 5 demandas en el Ciadi (Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) se dirigen a España por el recorte a las renovables, situando a España en el tercer país con más demandas en este organismo, después de Venezuela y Argentina".
Es por ello, que solicita al Gobierno que conteste a las siguientes preguntas:
¿Cuántas demandas en tribunales de arbitraje internacional acumula España debidas a la regulación de las energías renovables?
¿Comparte el Gobierno la opinión del Ministro Soria, acerca del interés de inversores privados en las energías renovables?
¿Qué tipo de inversores extranjeros se están interesando por las renovables en España, y por qué tipo de proyectos están interesados?
¿Cómo es posible que a pesar de haber más de 5.000 millones de euros de inversión en el sector tan solo haya 29 MW nuevos de potencia instalada en régimen especial en el 2014? ¿A qué inversiones en concreto corresponden los 5.000 millones de euros citados por el Ministro Soria?
¿No cree el Gobierno que el hecho de ser el tercer país con casos abiertos en el CIADI desanima a inversores extranjeros a llevar a cabo proyectos en España?
Solo falta la respuesta del Gobierno. Para eso habrá que esperar unos días. Será cuando se lo contemos en esta web.
d
14/03/2017