China no tiene techo. Lo que parece fuera de toda lógica el gigante asiático se encarga de hacerlo realidad. Una locura detrás de otra. La última ha sido fabricar la turbina hidroeléctrica más grande del mundo con 500MW de potencia por cada unidad. Lo voy a repetir: ¡500MW!
De momento ha fabricado dos, y no las ha puesto a funcionar, lo hará en breve en una nueva central hidroeléctrica de 1.000 MW que está construyendo China Datang Corporation.
Más datos. La turbina tiene un diámetro exterior de 6,2 metros, cada turbina pesa 80 toneladas, está construida con acero martensítico de alta resistencia y alberga 21 cucharones de agua.
La empresa encargada de producir esta mastodóntica máquina ha sido Harbin Electric Corporation.
El rodete se utilizará en la central hidroeléctrica de Zala, en el Tíbet. Esta central constituye un proyecto nacional de referencia para la exportación de electricidad desde el Tíbet y el proyecto hidroeléctrico de impulso más complejo en construcción a nivel mundial.
La central está equipada con dos unidades de impulso de 500 MW, la de mayor capacidad individual y con la mayor complejidad técnica del mundo. Es el primer gran proyecto de equipamiento técnico en el sector energético de la Administración Nacional de Energía de China. La unidad presenta características técnicas como gran altitud, gran caída y gran capacidad.
Producción
Se espera que la central hidroeléctrica Datang Zala produzca anualmente casi 4 mil millones de kWh de energía. Esto equivale a quemar 1,3 millones de toneladas de carbón, con la diferencia de que se reducen en 3,4 millones de toneladas las emisiones de CO2.
Las turbinas de impulso, en el caso de Datang Zala, se trata de un diseño de impulso de rueda Pelton, son un tipo de turbina en la que se dirigen chorros de agua a alta presión a los cubos de la turbina para hacerla girar. La turbina opera en el aire, en lugar de estar sumergida en el agua. Las turbinas de impulso funcionan mejor con caídas de presión elevadas. En este caso la altura es superior a 100 metros.
Sin quitar méritos, las turbinas Pelton son las turbinas más sencillas en su funcionamiento. Tal vez algún día veamos turbinas Kaplan o Francis de 500 MW.
Andoni
12/07/2025
No es la turbina mas grande. Hay de 900MW o mas Si será la turbina Pelton más grande. Otra. No confundir tamaño con potencia. Las turbinas de 900 megas que comento son Francisc y tienen del orden de 8,5 a 9 m de diámetro
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Frank
12/07/2025