El mes de septiembre ha dejado atrás las olas de calor y ha traído viento y lluvia. Esto se traslada al mercado eléctrico en unos precios más bajos. Así, el precio de la luz ha caído de una manera notable este septiembre. El precio medio del PVPC, de la tarifa regulada, que tiene una amplia mayoría de españoles ha caído hasta los 0,1183 euros kWh. El mes pasado, en agosto, el PVPC alcanzó los 0,1252 euros kWh. Una diferencia superior al 5%.
Si esto lo trasladamos al recibo eléctrico, un usuario que consume 350 kW en los 30 días de septiembre tendrá que pagar si está acogido al PVPC unos 41,34 euros. El mes pasado, por un consumo eléctrico idéntico pagó 43,87 euros, es decir, un 5,76% menos.
Si la comparación se realiza con el mes de septiembre de 2014, la caída es aún mayor. Con los mismos datos de consumo, un usuario abonó el año pasado un recibo de 45,88 euros, lo que significa una diferencia del 9,89%, según datos de la calculadora Lumios de Red Eléctrica.
Buena parte de esta rebaja del recibo eléctrico se debe principalmente al comportamiento del mercado mayorista. El 'pool' ha marcado un precio medio este septiembre de 51,88 euros MWh. Este precio es un 11,9% menos que el marcado en el mismo mes del pasado año cuando se llegó a los 58,89 euros MWh.
Si se compara con los 55,59 euros MWh de agosto, el precio del pool ha caído un 6,7%.
Estos datos son un bálsamo para el Gobierno, no en términos de IPC que han dejado la tasa interanual de la inflación en -0,9%, pero sí desde el punto de vista político. La cercanía de las elecciones hace que cualquier bajada del precio de la luz sea visto desde el Ministerio de Industria como un punto a favor.
El bolsillo de los españoles lo agradecerá, sobre todo con la cuesta de septiembre que viven muchas familias con el nuevo curso académico. Ahora queda el último trimestre y si las condiciones meteorológicas son normales el precio tenderá a la baja gracias a las lluvias y vientos del otoño.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios