Mercados

La luz es un 3% más cara que hace un año y desinfla la bajada de peajes del Gobierno

Ningún comentario
El precio de la luz vuelve a dar un disgusto a los consumidores.

El pasado julio el Gobierno aseguró que a partir del 1 de agosto el precio de la electricidad iba a ser más barato gracias a una reducción de peajes sui generis que haría rebajar el recibo en un 2% aproximadamente hasta el 31 de diciembre. Pero en el primer mes el Gobierno ya se ha llevado un pequeño chasco ya que los españoles van a pagar más por la luz este agosto que hace un año.

La tarifa regulada o Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) ha registrado en agosto un precio medio de 0,125273 euros kWh. Un dato que es inferior al del pasado julio cuando la ola de calor disparó el precio de la electricidad, pero si se compara respecto a agosto de 2014, el PVPC ha aumentado más de un 3% ya que marcó un precio de 0,120865 euros kWh.

Si esto lo trasladamos a un recibo eléctrico, un consumidor medio (350 kWh al mes) con tarifa PVPC paga este agosto casi 44 euros, mientras que hace un año, siendo un mes que ya fue caro en su momento, pagó 42,3 euros, según datos de la calculadora Lumios de Red Eléctrica.

Esto ha hecho que la anunciada bajada del precio de la luz del Gobierno se quede en agua de borrajas. La reducción de los peajes (a través de los pagos por capacidad) ayudaría a reducir el precio de la luz en el entorno del 2% pero los consumidores verán cómo pagan más que hace un año.

Se ha diluido la bajada del Gobierno en un mes que ha vuelto a estar marcado por el buen tiempo lo que ha hecho mantener el precio mayorista o pool en un rango alto. De los 59,55 euros MWh que se pagaron de media en julio (el mes con más calor se recuerda) se ha bajado a los 55,59 euros MWh en el pool de este agosto. Pero este dato es un 11% superior al dato de agosto de 2014 cuando el pool marcó los 49,91 euros MWh. Todos estos datos proceden del operador OMIE.

En agosto del año pasado, el Gobierno ordenó una investigación del mercado eléctrico por si se estaba manipulando. Como en septiembre de 2014 el precio se disparó aún más de lo previsto, el Ejecutivo mantuvo esa investigación a través de la CNMC pero no obtuvo ningún resultado y desechó continuar haciéndolo.

Con los datos de julio, el Gobierno aseguró que revisaría de nuevo el comportamiento del mercado. En agosto sigue el pool disparado y la luz se mantiene bastante cara. A ver cómo se comporta septiembre, un mes que históricamente es bastante malo para el consumidor y donde suele subir la luz.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios