Oil Change International publicó una nueva investigación que muestra que de los países de la iniciativa Export Finance for Future (E3F), **España es el mayor proveedor de financiación de combustibles fósiles en el extranjero. **
Para cumplir con el nuevo compromiso que España y otros países firmaron en la COP26 de dejar de financiar los combustibles fósiles en el extranjero y alinear los flujos de financiación con los objetivos climáticos, España tendrá que hacer una gran transformación.
Dinamarca, Francia, Alemania, los Países Bajos, España, Suecia y el Reino Unido proporcionaron 19.000 millones de euros en financiación de exportaciones para proyectos de combustibles fósiles en el extranjero entre 2018 y 2020. Esta cifra fue significativamente mayor que su apoyo a los proyectos de energía limpia (16.500 millones de euros).
España fue el mayor proveedor, con 6.200 millones de euros, seguida de Alemania, con 5.000 millones de euros, y el Reino Unido, con 3.700 millones de euros entre 2018 y 2020. Los Países Bajos y Francia aportaron 2.600 millones de euros y 885 millones de euros durante el mismo período.
El informe destaca al CESCE como el organismo al través del cuál se lleva a cabo este enorme desembolso de dinero para financiar combustibles fósiles en el extranjero.
Según el informe, España ha dedicado buena parte de estos 6.000 millones de euros en los últimos años principalmente al proyecto de una refinería en Omán, que está construyendo la española Técnicas Reunidas.
Eso sí, en el mismo periodo solo invirtió 120 millones en proyectos de energías limpias en el extranjero por lo que **destina 51 veces más dinero público a combustibles fósiles. **
Las pruebas muestran que los países del E3F han apoyado o están considerando apoyar proyectos controvertidos de combustibles fósiles, como los desarrollos de gas en Mozambique y el GNL del Ártico en Rusia. Algunos países del E3F han seguido apoyando proyectos de carbón, a pesar de los compromisos de poner fin a la financiación de las exportaciones de carbón.
En la cumbre sobre el clima COP26 de Glasgow, todos los miembros del E3F se han unido a un compromiso de 39 países e instituciones para poner fin a la financiación pública internacional del petróleo, el gas y el carbón sin restricciones para finales de 2022 y, en su lugar, dar prioridad a la financiación pública de las energías limpias.
Como líderes autoproclamados y para alinearse realmente con el 1,5C, los países del E3F deben poner fin inmediatamente a la financiación de nuevas exportaciones para proyectos de combustibles fósiles y deben asegurarse de que ellos y otros signatarios pongan en práctica este compromiso de manera efectiva y evitando lagunas.
Los países del E3F también deberían emprender una diplomacia específica para arraigar sus compromisos en los procesos políticos multilaterales existentes, como por ejemplo mediante la adopción de restricciones significativas a la financiación de las exportaciones de petróleo y gas en la OCDE. Este es un paso necesario para que los países rezagados, como Japón, Corea, China y Australia, sigan su ejemplo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios